Instituto del Conurbano

Novedades ICO

martes 17 de septiembre de 2019

Conversatorio sobre el Plan Abre en la provincia de Santa Fe

Se realizó en el UNGS el pasado viernes 13 de septiembre, un conversatorio con el equipo del Plan Abre implementado en la provincia de Santa Fe. Participaron del encuentro Roberto Zampani, director de Planificación Estratégica de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Orrego, coordinador territorial del Plan Abre y facilitador institucional y comunitario y María Angélica Pignatta, coordinadora técnica del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe.

El Plan Abre es una política social estratégica que fortalece el territorio y convoca a la participación social desde una mirada integral. Es una política de Estado sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe y los gobiernos locales de los grandes centros urbanos (Rosario y Santa Fe) y sus áreas metropolitanas (Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria y Santo Tomé). El Plan Abre impulsa la construcción colectiva de decisiones y el compromiso compartido entre la ciudadanía, el Estado provincial y los municipios.

Durante la charla, se analizaron los logros, problemas y desafíos de esta experiencia de abordaje integral a escala provincial. La actividad fue organizada por la Diplomatura en Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio (Tw: @equipo_salud) y el Área y la Licenciatura en Política Social.

Roberto Zampani explicó: "Este plan surge para abordar la violencia a nivel territorial en un primer momento, que tiene distintas facetas en los territorios más postergados, y ahí pensar las distintas problemáticas clásicas, de vivienda, sanidad, falta de programas sociales específicos no como una serie de programas inconexas, sino teniendo un eje con una participación de la comunidad y los distintos estamentos del estado que intervienen en el territorio y las decisiones políticas necesarias para que eso suceda".

Zampani, Orrgo y Pignatta también estuvieron fueron entrevistados en el programa Puerta Abierta, que se emite por FM La Uni de lunes a viernes de 13 a 14. A continuación se puede escuchar la entrevista completa: