Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 26 de marzo de 2024

Conversatorio: “Violencia estatal y Resistencia feminista”

Por Marisa Fournier
Directora de la Diplomatura en Géneros políticas y participación

El viernes 22 de marzo con un aula repleta, tuvo lugar el conversatorio organizado por la Diplomatura en Géneros políticas y participación y el Equipo de diseño y gestión de políticas de salud denominado “Violencia estatal y Resistencia feminista”. Con un aula llena de estudiantes, egresades y docentes conversamos sobre la violencia estatal de un modo situado. Esta discusión nos la dimos en un contexto nacional e internacional de avanzada de gobiernos autoritarios - que accedieron al poder estatal mediante elecciones abiertas - que avasallan los derechos de todas las personas pero que presentan un especial ensañamiento con las mujeres y la diversidad sexogenérica.

En la Argentina el gobierno liderado por presidente Javier Milei representa una imagen aumentada de estas tendencias. El desprecio por los derechos humanos, el recorte en las políticas de género, los despidos masivos, el cierre del Ministerio Nacional de las Mujeres, género y diversidad sexual y la ejecución de un plan de ajuste brutal sobre las condiciones de vida y la reproducción de la vida de las mayorías, incrementa exponencialmente la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres y de la disidencia sexual.

En este contexto local/global, vuelven a activarse múltiples formas de resistencia feminista y transfeminista. El 8 de marzo de 2024 fue testigo de la fuerza organizativa que tienen los movimientos sociales asociados al género. Junto con ello se revitaliza la discusión teórica y política sobre el Estado y su rol en la garantía de derechos, en la producción de políticas de bienestar y de cuidado en la que todas, todos y todes tengamos lugar.

En el conversatorio las colegas españolas, Ana Martínez Pérez* de la Universidad Rey Juan Carlos y Marta Cabezas Fernández**, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentaron los ejes sustantivos del libro Cuando el estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. Por su lado, Laurana Malacalza***, Subsecretaria de políticas contra las violencias de género del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comentó los desafíos que afrontan las políticas de género en la actualidad, en un contexto nacional de retraimiento del estado nacional en manos de la Libertad Avanza en la garantía de derechos, el crecimiento de las violencias y el malestar de la población ante el crecimiento de la pobreza. Para las tres panelistas la presencia estatal para la garantía de derechos es central, tanto como la incidencia de los feminismos en la orientación y monitoreo de las mismas.

El debate estuvo coordinado por la investigadora y docente del área y la carrera de Política Social y Directora de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación del Instituto del Conurbano de la UNGS quien recuperó la historia de los feminismos como un movimiento local, nacional e internacional anclado en los Derechos Humanos. Destacó, además, la vitalidad y capacidad que tienen los feminismos para la articulación de luchas transversales.

*Ana Martínez Pérez, Profesora Titular de Sociología, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos, Coeditora del libro Cuando el estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. Barcelona: Editorial Bellaterra.

**Marta Cabezas Fernández, Profesora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora visitante en FLACSO Ecuador. Coeditora de La reacción patriarcal; Neoliberalismo autoritario, politización religiosa y nuevas derechas y Cuando el estado es violento; Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales (Bellaterra Edicions, 2022).

***Laurana Malacalza, Subsecretaria de políticas contra las violencias de género del Gobierno de la provincia de Buenos Aires Directora de la diplomatura y de la maestría de políticas públicas, género y derechos humanos de la Universidad del Centro.