Novedades

Novedades

Novedades

18 de abril de 2023

Convertir al presupuesto participativo en ley

Con la participación de la rectora de la UNGS Flavia Terigi, se presentó en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley "Programa de Promoción, Fomento y Fortalecimiento de Presupuestos Participativos Municipales", impulsado por la diputada nacional Mónica Macha. La Universidad, a través de su equipo de Presupuesto Participativo, colaboró en la redacción del proyecto de ley, junto a funcionarios de distintos municipios que implementan el PP y a asesores de la diputada Macha. Pablo Toledo, secretario de Administración de la Universidad, y Cristian Adaro y Martín Mangas, integrantes del equipo de PP UNGS, también estuvieron presentes en el encuentro.

Tras la presentación de la iniciativa, realizada por la diputada Macha, la rectora de la UNGS expresó que desde 2022, y de acuerdo a distintos estudios, a nivel mundial se asiste a un creciente aumento de los precios de los servicios básicos y de los alimentos y que en ese contexto florecen los alineamientos políticos que reclaman ajuste del gasto público. “En esas condiciones - expresó la Rectora- necesitamos herramientas (como el PP) que fortalezcan la participación ciudadana en las cuestiones de presupuesto y que lo hagan contribuyendo a dar visibilidad a necesidades y demandas que no encuentran expresión por otras vías”. 

Además, Terigi aclaró que “no se trata de sostener una visión romántica, y mucho menos ingenua sobre la naturaleza de esta herramienta, y esto implica analizar las dificultades, los problemas, los límites que ha mostrado, la experiencia que ha acumulado”. Al respecto, consideró que el Observatorio Nacional de Presupuesto Participativo y la Red de Presupuestos Participativos, cuya creación propone el proyecto de ley, “pueden convertirse en recursos valiosos que permitirán identificar buenas prácticas, crear una base de experiencias nacionales e internacionales, promover debates públicos sobre el asunto y sobre todo aprender de la experiencia”. 

El proyecto recoge una experiencia larga y extendida de implementación de políticas de Presupuesto Participativo en el país y en el mundo, “que vienen mostrando que la participación popular también puede y debe ser promovida por el Estado”, declararon Toledo y Adaro, coordinador del PP UNGS, en Página/12 y agregaron: “A 40 años de recuperación de la democracia en la Argentina, esta iniciativa pone en primer plano la necesidad de seguir profundizando las formas de participación democrática en las decisiones de política pública”.

Como reflexión final, ambos especialistas de la UNGS manifestaron que “ante un nuevo escenario electoral en el que se amplifican recetas de políticas neoliberales, donde hablar de quitar derechos se ha vuelto una competencia entre recicladores de pensamientos de otra década, reviste carácter urgente imaginar iniciativas en los programas de gobierno que permitan profundizar la democracia y por sobre todo la participación popular”.

Estuvieron presentes también Leonardo Farías, presidente del Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial; Antolín Magallanes, director general de gestión política y social de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), primera experiencia de presupuesto participativo en CABA; Sergio Balardini, director de Proyectos Friedrich Ebert Stiftung; Leticia Guerrero, directora del Proyecto Participativo del Municipio de Morón, y Sergio Granetto, concejal de la Ciudad de Paraná y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Mirá el video de la cobertura

 

Seguinos en