idh

idh

Novedades IDH

3 de diciembre de 2020

Convocatoria a presentar propuesta de capítulos para material impreso y multimedia sobre el COVID

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Presentación

El año 2020 ha sido extraordinario en la historia de la escolarización. Nunca antes, desde la conformación de los sistemas educativos modernos, se había producido una desescalada en la concurrencia a las escuelas como la que fue necesaria este año. En nuestro país se discute cuándo y cómo volver, y en distintas localidades las escuelas comienzan a funcionar bajo formas de organización inusuales.

Las escuelas se preparan no solo para volver a funcionar plenamente en algún momento de 2021, sino para ofrecer a lxs estudiantes una interpretación del proceso histórico que estamos viviendo: no podemos afirmar que los sistemas escolares tienen que formar ciudadanxs críticxs si se deja un suceso de esta envergadura fuera del tratamiento escolar. Lo propio del tratamiento escolar es dar elementos para comprender la realidad, a través del conocimiento y con su apoyo.

Como Universidad, nos proponemos producir un material que colabore con lxs profesorxs de Secundaria a convertir la pandemia en objeto de estudio, reflexión y expresión. Pensamos en un material impreso y multimedia compuesto por capítulos temáticos que aborden el COVID desde aspectos tan diversos como las bases genéticas y moleculares del virus, los modos de producción y poblamiento que están en la base de la pandemia, modelos matemáticos para analizar la evolución del virus en la población humana, la experimentación con las posibles vacunas, las políticas sanitarias de distintos países, las condiciones del hábitat en la contención de los contagios, el tratamiento de la pandemia en los medios de comunicación, su impacto en la escolarización, la profundización de las desigualdades en distintos ámbitos, las transformaciones de la vida urbana, los cambios en la estructura y la dinámica social, el modo de vivir, de comunicarnos con otrxs y de relacionarnos con el medioambiente, entre otros abordajes que nos parecen necesarios.

Convocatoria

Lxs convocamos a presentar propuestas de capítulos para un material impreso y multimedia sobre el COVID, dirigido a profesorxs de Secundaria. Abrimos un período de recepción de propuestas que se extenderá hasta el lunes 21 de diciembre.

Lxs destinatarios del material son docentes de 5to. y 6to. Año de nivel Secundario (aunque podrá ser de utilidad para otrxs), especializadxs en sus respectivas asignaturas, a quienes queremos acercarles producciones de los equipos de la UNGS que les ofrezcan elementos conceptuales, debates, metodologías, información, fuentes, entre otros recursos posibles, para plantear la relación de los contenidos de sus asignaturas con la pandemia como objeto de estudio.

Cómo presentar la propuesta

Se recibirán archivos en procesador de texto con el contenido que sigue.

Tema propuesto:

Pregunta organizadora del capítulo (opcional):

Podrá plantearse una pregunta que se propone discutir, una “frase hecha” que evoque perspectivas cotidianas sobre el tema (“habrá una nueva normalidad”), el planteamiento de un escenario (“¿qué pasaría si…?”), la delimitación de un ámbito de debate (“¿qué modelos matemáticos se utilizan para estudiar el comportamiento del COVID y qué pros y contras tiene cada uno?”), etc.

Descripción del tema: aproximadamente 400 palabras.

Breve referencia a la relación del tema propuesto con la pandemia, a la/s asignatura/s escolar/es involucrada/s, al/a los concepto/s centrales que se plantearán. Estas definiciones pueden ser ajustadas más adelante, en esta oportunidad se trata de presentar elementos para comprender la propuesta del capítulo.

Autores de la propuesta:

Nombrar a quienes se proponen para elaborar el capítulo (se aceptan también propuestas individuales).

Ubicación institucional.

Mail de contacto (un solo mail de quien se proponga como referente para las comunicaciones).

Fecha límite de recepción: 21 de diciembre de 2020

Todas las propuestas que resulten pertinentes y factibles podrán integrar el material.

Importante (para canalizar consultas, facilitar la recepción y seguimiento del material):

Enviar el archivo a: recursos-covid@campus.ungs.edu.ar

El archivo deberá nombrarse del siguiente modo

Material COVID - Tema PROPUESTA

Por ejemplo: Material COVID - Modelos matemáticos para analizar la evolución del virus PROPUESTA

Para anticipar los pasos que siguen:

A partir de la lectura de las propuestas, se invitará a los equipos que presentaron las que se consideren pertinentes y factibles a avanzar en la escritura del capítulo. En ese momento se les hará entrega de un documento con pautas orientadoras de la escritura.  Se prevé contar con una versión completa de los capítulos para el 12 de marzo de 2021.

Un saludo cordial,

Dra. Flavia Terigi