Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Jueves 12 de marzo de 2020

Convocatoria para la revista Otra Economía

El Comité editorial de la Revista Otra Economía convoca a la presentación de artículos.

La publicación fue iniciada en 2007 por la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria y desde 2018, la UNGS, a través del Instituto del Conurbano, retomó la coordinación de la revista.

Se pueden enviar artículos hasta el 20 de abril de 2020.

Convocatoria:

En el relanzamiento de la Revista en 2018 nos preguntamos: ¿qué hacer frente a la contraofensiva neoliberal en la región? Hoy nos encontramos con la expresión de su respuesta en las calles, de múltiples iniciativas de resistencia al neoliberalismo, que invitan a reflexionar sobre la complejidad cultural y política de los territorios de la solidaridad y la autogestión, desde la propuesta de Otra Economía, desde otra relación entre el trabajo y el capital.

Estos procesos, producto de laboriosas construcciones organizativas, de tránsitos reticulares que toman forma recuperando el valor de lo común, constituyen la búsqueda por la reconstrucción de la sociedad y una economía que posibilite su reproducción (ampliada) y una vida digna.

América Latina sufre desde el siglo XV la dominación en sus múltiples formas: colonial, capitalista y patriarcal; dominación que es revisitada en cada época con distintas formas de dependencia económica, social, política y cultural, pero siempre enfrentando desde la lucha y la resistencia. Desde las calles, desde la práctica cotidiana en los barrios, las villas, los asentamientos, los parajes campesinos, desde la economía de les trabajadores -de la-clase-que-vive-del-trabajo-, se movilizan e imaginan posibles caminos de economía social, popular y solidaria, en una búsqueda por subvertir la explotación del trabajo y las relaciones jerárquicas por diferencias de raza, etnia, religión y género.

El próximo número de la revista nos convida a la mirada atenta, la sensibilidad política y a diversos desafíos de rupturas epistemológicas, de una producción científica a la altura de las problemáticas históricas de nuestro tiempo.

Más información
Revista Otra Economía
dmaidana@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en