FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 12 de mayo de 2021

COVID-19 | ¿Cómo enfrenta José C. Paz al virus?

FM La Uni entrevistó al doctor Celestino Saavedra, Secretario de Salud del Municipio de José C. Paz, para conocer cuál es la situación actual del territorio paceño en cuanto a la pandemia, la adquisición de generadores de oxígeno y el incremento de camas de terapia intensiva.

"Hace un mes, mes y medio, que la cantidad de casos ha aumentado exponencialmente, la gravedad de los pacientes que se contagiaba era mayor que la del año pasado. Hoy tenemos una población más joven que se afecta y necesita internación. Y esa población más joven tiene síntomas más complejos. Esa complejidad en los síntomas hace que se requiera mayor insumo para tratarlos y uno de los insumos que se usa mucho en las patologías respiratorias es el oxígeno".

"Empezamos a ver que el consumo de oxígeno, primero se duplicaba y se llegó a triplicar. Eso genera un riesgo enorme. Si tenemos la demanda y no tenemos el oxígeno como para satisfacerla es una emergencia no un riesgo. Charlando con el Intendente, se tomó la decisión de adquirir un generador autónomo de oxígeno. Es el primero de 2 que se van a adquirir", destacó Saavedra.

La unidad, fabricada en Córdoba, produce 30 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora que serán destinados para el uso en los hospitales municipales del distrito. El generador fue instalado en el Hospital Cardiovascular y Metabólico Miguel Ángel "Maca" Bulján, que en unos días se suma a los hospitales que se encuentran trabajando en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

"Es una decisión del Municipio, ampliar la capacidad operativa de sus sistema de internación. Tenemos 3 hospitales destinados a Covid y nos da cierta garantía de que el paciente que necesite una cama, la tenga y reciba la atención correspondiente. El Angio tiene una terapia intensiva con 30 camas, ahora vamos a armar y complejizar la terapia intermedia, hacerla terapia intensiva y ampliar la capacidad operativa con 15 camas más".

Campaña de vacunación antigripal y  del calendario 

La vacunación antigripal se lleva a cabo en la Facultad de Medicina (Arregui entre Oribe y  Acerboni), de lunes a viernes de 10 a 15 hs. La campaña está dirigida a los siguientes grupos de riesgo: niñas y niños de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con enfermedad base, embarazadas y púerperas, adultos mayores de 65 años.

La campaña de fortalecimiento del calendario de vacunación nacional está orientado a habitantes de José C. Paz, mayores de 2 años de edad. Se debe concurrir con DNI y libreta sanitaria. Para consultar los lugares de vacunación, click aquí

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en