FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 21 de agosto de 2020

COVID-19 | El esfuerzo de los trabajadores de la salud en el territorio

Ariel Herrera era  licenciado en enfermería, docente de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y de la  Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y se convirtió en uno más de los profesionales de la salud fallecido a raíz de la pandemia por COVID-19.

Roberto Repetto, director de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ, dialogó con FM La Uni y reflexionó sobre esta nueva pérdida y el difícil contexto que atraviesan los y las profesionales de la salud: "Estas palabras tienen un sentido de poder compartir y poder dar testimonio de lo que ha ocurrido a una persona que ha entregado su vida destinado al cuidado de las personas a cuidado de otros y otras. Ariel ha sido un docente, licenciado en enfermería, que tempranamente ha fallecido a causa de haber estado infectado por covid-19. Un docente que a su vez desarrollaba tareas en el sistema de salud en el partido de San Martín, en Villa Hidalgo, en un Centro de Salud que vale la pena comentar que era el centro de salud de su barrio. Hace 20 años que desarrolla la profesión del cuidado de enfermería y en este proceso se conformó como docente universitario. Puedo describir Ariel como alguien con mucho compromiso muy serio en su tarea".

Desde la UNPAZ recuerdan a Herrera como un docente muy comprometido con la enseñanza de la enfermería y con la sociedad. Era padre de 3 hijos y su mujer también es enfermera, toda su familia estuvo enferma pero él no pudo sobrellevar el virus y falleció.

"Esto nos lleva nuevamente a tener mayor responsabilidad sobre lo que estamos llevando a cabo y creo que de todo esto vamos a sacar un gran aprendizaje. Creo que la pérdida de Ariel es una gran pérdida para el campo de la región de la enfermería. Ariel tenía doble anclaje tanto en la UNPAZ, como en la UNSAM, dos universidades del Conurbano, carreras nuevas, más recientes, que no tienen más de 10 año. Un docente joven con mucha proyección", destacó Repetto.

El director de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ además señaló las condiciones de desigualdad a las que se enfrentan a diario las y los enfermeros profesionales: "Es importante que sepan que la profesión de enfermería en nuestro país, se encuentra en un proceso de desarrollo y por tal motivo en condiciones de profunda desigualdad. Es decir, existen políticas de desarrollo a razón, de que estamos en una situación de desigualdad socioeconómica y desigualdad en condiciones de formación. Hace alrededor de 20 año surgió una ley que regula la profesión de enfermería y  se han generado políticas de desarrollo sobre todo en el ámbito formativo, por eso la razón de la creación de las licenciaturas en enfermería en las universidades,  como política de estado para fortalecer el campo profesional campo desarrollo profesional".

A continuación, la nota completa: