FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 4 de junio de 2020

COVID-19 | "El tratamiento con plasma fue lo que me sacó adelante"

José Iturbe vive en Grand Bourg, es albañil,  fue diagnosticado positivo de covid-19, estuvo internado en el Hospital de Trauma “Dr. Federico Abete" de Malvinas Argentinas, recibió el tratamiento de plasma y se encuentra recuperándose en su domicilio. 

El hospital, ubicado en la Localidad de Pablo Nogués, fue uno de los primeros de la provincia en llevar adelante el tratamiento basado en la aplicación de plasma de pacientes recuperados de covid-19, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Hemoterapia Provincial. 

José, desde su casa, donde espera que le realicen los últimos hisopados para confirmar el alta definitiva, dialogó con FM La Uni.  Si bien no sabe a ciencia cierta cómo se contagió sospecha que fue a través del contacto por una transacción que tuvo que realizar en un cajero automático: Yo hice un trámite para mi mamá que cobra la jubilación, ella tiene 81 años, le mandaron la tarjeta para que cobre por cajero y ella por la edad no podía salir, así que tuve que salir yo. Pienso que ahí me habré contagiado, había mucha gente en los cajeros y en el banco. Yo pienso que entre el 27 y el 5 de mayo me habré contagiado”.

El vecino de Grand Bourg relató que comenzó a sentirse mal pero sin saber que estaba enfermo: Me levanté el viernes 8 de mayo con malestar en el cuerpo y como tenía que hacer trámites salí. Cuando volví me acosté porque no daba más del cansancio. A la noche llegué a los 40° de fiebre. Ahí mi familia decidió llamar a la ambulancia para ver qué tenía y  me llevaron al hospital". Una vez ingresado en el Hospital Municipal, le realizaron todos los estudios pertinentes para el caso y resultó positivo para covid-19. 

En la madrugada del sábado, Iturbe fue ingresado a terapia intensiva. Con el pasar de los días su estado de salud iba empeorando y la condición pulmonar no era la mejor. En ese momento el equipo médico del Hospital Abete decidió comenzar con el tratamiento con plasma. 

"Yo le pregunté qué es lo que era y los médicos me explicaron que era sangre de un paciente que se recuperó de coronavirus y que eso me daba todos los anticuerpos que él tenia en su sangre y eso fue lo que me sacó adelante, gracias a Dios. Eso pudo fortalecer mis defensas, ayudarme a respirar y evolucionar favorablemente, hasta que me sacaron de a poco elementos para que yo pueda respirar por mis propios miedos, y así fue que el plasma pudo salvarme completamente la vida”, contó.

José Iturbe ya se encuentra en su domicilio en la localidad de Gran Bourg, recuperándose gracias al tratamiento recibido. En aislamiento domiciliario espera los últimos exámenes que confirmen su completa recuperación y el alta definitiva. 

A continuación, la nota completa:

 

Seguinos en