FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 9 de junio de 2020

COVID-19 | Falleció un trabajador de la Línea San Martín y crecen los contagios

Un trabajador del ferrocarril San Martín murió a causa de covid-19. Juan Campos era empleado de la empresa de seguridad MURATA S.A. y realizaba tareas de custodia en la Línea San Martín. El Sindicato de Trabajadores Custodios Argentinos responsabiliza a MURATA S.A. por el fallecimiento, denuncia la falta de elementos básicos de protección y advirte que la empresa obliga a personas pertenecientes a los grupos de riesgo a continuar en sus puestos de trabajo.

En diálogo con FM La Uni, Alejandro Alvite, trabajador del tren San Martín, brinda un panorama de la situación actual que viven a diario los trabajadores. “El Covid-19 se hizo presente en los ferrocarriles para quedarse. Se está hablando de que recién ahora se van a intensificar los controles y se va a buscar un testeo más general dentro del ámbito de guardas y el personal de transporte, que quizás sea el más expuesto”, explica.

Desde la línea San Martín confirmaron que ayer se activó en la base de Caseros el protocolo para desocupar y desinfectar el cuarto de guardas. Todos estos trabajador estuvieron contacto directo con 2 guardas con diagnóstico confirmado de covid-19, que ya habían sido puestos en aislamiento. Actualmente 43 guardas y 2 auxiliares se encuentran aislados, de manera preventiva, a la espera de que le realicen los testeos, por decisión gremial .

La línea San Martín no es la única que contabiliza casos de covid-19 entre sus trabajadores. En el  Ferrocarril Roca los casos ascienden a 13 y en el Ferrocarril Mitre son 6. En las últimas horas, se dieron a conocer las cifras en el Belgrano Norte: hay 6 trabajadores con resultado positivo para covid-19 y 24 personas aisladas por contacto estrecho.

“Los afectados del Belgrano Norte son todos de la oficina de control de trenes que conviven en un espacio reducido, que es una oficina con poca ventilación. Hay otras 24 personas aisladas hasta el momento para una observación preventiva. A eso se le suma un conductor del Belgrano Norte que tuvo una situación de contagio intrafamiliar”, explica Alvite.

Los casos de trabajadores afectados que prestan sus servicios en los ferrocarriles siguen creciendo y se prevee que la cifra puede continuar en alza.

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en