FmLaUni

Lunes 10 de agosto de 2020

COVID-19 | Falleció un trabajador del Centro de recepción de menores de Malvinas Argentinas

Jorge “Pato” Roitman, trabajador del Centro de recepción y contención ubicado en Pablo Nogués, falleció por Covid-19, según lo informado por ATE Malvinas Argentinas. Actualmente, son sólo 30 trabajadores los que se encargan de cubrir cinco guardias en los tres módulos del Centro.

Trabajadores y trabajadoras vienen reclamando las condiciones de trabajo en la pandemia: contagios masivos, falta de reemplazo de los contagiados, entre otros.

En diálogo con FM La Uni, Santiago Quiroga, trabajador del Centro y delegado de ATE relataba, la semana pasada, la situación previa a la perdida de su compañero: "Desde el inicio de la pandemia, venimos planteando la necesidad que se garanticen los elementos de limpieza, higiene, que se hagan controles al ingresar al instituto, que ingrese nuevo personal, entre otras cuestiones. Muchas de ellas fueron resueltas, producto de la organización de los trabajadores, pero queremos que el Estado provincial no ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores y de los pibes".

Días atrás, los y las trabajadoras de Niñez y Adolescencia realizaron una jornada de protesta a nivel provincial, iniciativa que también se replicó Pablo Nogues.

"El centro de recepción es un dispositivo del Organismo de niñez, de la provincia de Buenos Aires que aloja a jóvenes en conflicto con la ley penal. Estamos viviendo una situación compleja en el centro de recepción debido a la cantidad de casos de COVID positivos en nuestro lugar de trabajo...La necesidad inmediata es que el Ministerio de Salud de la provincia intervenga y garantice el testeo y control de salud general, no sólo de los trabajadores y trabajadoras sino también de los jóvenes alojados en la institución", señaló Quiroga.

El reclamo también contempla la situación de sus compañeros contagiados y la asistencia de la ART. El delegado de ATE remarcó que: "Hay compañeros que son positivos y que no les han dado ningún papel, los llamaron por teléfono y esa fue la única confirmación que tenemos. Eso también es un problema porque en términos administrativos no tiene validez. Para nosotros hoy el coronavirus es considerado una enfermedad profesional en el marco del trabajo y al no tener los certificados de laboratorio no se puede cursar la ART".

A continuación, la nota completa: