FmLaUni

Viernes 31 de julio de 2020

COVID-19 | Familiares de fallecidos denuncian al sistema de salud de San Miguel

A principios de julio, se llevó a cabo un operativo por una serie de contagios en el geriátrico Bello Horizonte, en San Miguel. Después del traslado de las personas a espacios de aislamiento como el Colegio Máximo y a centros de salud, se conoció que 16 de ellos fallecieron. A partir de esta situación familiares radicaron la denuncia en la justicia para que se investiguen varios delitos: encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas.

Patricia Goncebate es una de las denunciantes. Su madre es una de las personas que estaba internada en el geriátrico y falleció.  En diálogo con FM La Uni relató los hechos que la llevaron a realizar la denuncia.

“Mi madre estaba ahí hace 3 años, una población de 40 abuelos, en una residencia geriátrica de puertas abiertas, podíamos acercarnos y estar en contacto permanente con ellos, a raíz de un caso de COVID positivo en una de las empleadas la dueña de la residencia avisa al secretario de salud del municipio para que tome intervención dentro de lo que tenia que ser el protocolo que hay para esta zona, la gente del municipio lo primero que hace es hisopar al personal y una vez hisopado los retiran de la residencia, haciéndose cargo ellos del control de la residencia y de nuestros familiares, allí están un día atendidos por enfermeros estudiantes del Hospital Larcade sin nosotros tener una notificación de lo que se estaba llevando a cabo en ese momento”

A partir de esta situación, según informan los familiares, la dueña de la residencia les informa la situación y ellos se acercan hasta el lugar para saber cuales son los pasos a seguir. Allí les aseguran que van a ocuparse del bienestar de los residentes. Al día siguiente son trasladados, sin aviso previo a las familias, al Colegio Máximo. Luego del reclamo que realizan en la municipalidad, tienen una reunión con las autoridades.

"Tuvimos una reunión en el municipio donde nos dicen que ellos iban a estar ahí, que no van a necesitar nada, que están muy bien, le van a dar de comer y que si queríamos llevarle algo podíamos llevarle caramelos. Pregunté si tenían ropa y me dijeron que si , pero si quería llevarle algo, yo llevo dos mudas de ropa y nos enteramos que los abuelos fueron trasladados con lo puesto y sin los remedios y en mi caso la ropa que yo lleve mi mamá jamás la uso, estuvo con la misma ropa desde que salió de la residencia hasta que fui a reconocerla a la morgue con la misma ropa. En ningún momento la cambiaron ni la bañaron, nos enteramos que no comían", comenta Patricia Goncebate.

16 de los 40 residentes del geriátrico Bello Horizonte fallecieron. Los familiares denuncian abandono de personas. Goncebate señala que: "La pregunta ante esto, la reflexión, no es la pandemia, no es el covid, lo importante es que hacemos con todo eso, y en ese que hacer con todo eso, tiene mucho que ver la predisposición humana, la responsabilidad política, el involucrase con el otro y hacer las cosas bien y que no todo caiga en un saldo que reditúe dinero".

Por su parte, el Municipio se expresó a través de un comunicado:

Dentro de los controles diarios que hacemos en todos los geriátricos, a veces, como en este caso, nos encontramos con situaciones muy complicadas, propias del COVID pero también relacionadas con las condiciones de cada lugar.

Ahí es cuando activamos los protocolos y de ser necesario realizamos traslados a través de SAME, a establecimientos u hospitales destinados especialmente a la atención de coronavirus en el distrito.

Eso fue lo que ocurrió en este caso, en el que trabajamos en conjunto con el geriátrico, que estaba prácticamente sin personal por contagios y aislamiento.

No tenemos por ahora conocimiento de la denuncia y sin duda es falso lo que se está diciendo a los medios. Pero no vamos a contestar públicamente, por respeto a todas las familias y a las personas que fallecieron.

Estamos muy tranquilos con la forma en que se actuó con relación a este tema, más allá de que nos duele y lamentamos profundamente cada muerte en San Miguel.

Como se sabe, la franja de adultos mayores, sobre todo si tienen más de 80 o 90 años, es la más afectada en esta pandemia y lamentablemente muchas veces es difícil evitar que sufran ellos y sus familias, más allá de que hacemos todo lo posible por evitarlo.

A continuación, la nota completa: