FmLaUni

Miércoles 22 de julio de 2020

COVID-19 | Hospital de Moreno fue elegido para ensayo clínico de la OMS

La Organización Mundial de la Salud se encuentra llevando a cabo un ensayo clinico, llamado "Solidaridad", para encontrar un tratamiento efectivo contra el COVID-19.

Mediante la participación en el ensayo de pacientes en múltiples países, "Solidaridad" tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia

En nuestro país son 10 los hospitales que, previa selección del Ministerio de Salud de la Nación,  realizan el ensayo. Como única experiencia en el Conurbano Bonaerense está el Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. El equipo que lleva adelante el estudio es el Dr. Javier Farina, infectólogo del Comité de Infecciones del hospital y asesor del Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Paola Peppe, médica del servicio de Clínica Médica, Dr. Matías Provenzano, jefe de Clínica Médica y el Dr. Ángelo Chalco, jefe de Terapia Intensiva.

FM La Uni entrevistó al Dr. Matias Provenzano, que contó detalles sobre "Solidaridad" y cómo se está llevando a cabo en Moreno.

- ¿De qué se trata este ensayo?

- Bueno es un estudio multicéntrico, de mucho alcance, que alcanza un número importantísimo de pacientes enrolados, que es como así se dice cuando un paciente se adhiera el estudio a nivel internacional. Lo que busca el estudio es probar diferentes ramas terapéuticas y tratar de confirmar estudios preliminares, cuál tratamiento es más eficaz para lograr algunos objetivos frente a esta enfermedad producida por el Covid-19. Lo que se busca estudiar con cada rama terapéutica es si se disminuyen los días de hospitalización, si se disminuye el ingreso a la terapia intensiva, el uso de un respirador y la mortalidad, por supuesto. El estudio ahora consta de tres ramas y los datos de cada paciente, después de haber firmado un consentimiento informado, se envían a la OMS. Una es la rama solamente de medidas estándar y de sostén;  la segunda rama es Remdesivir, que es un fármaco antiviral y la tercera es otro fármaco antiviral, que es el Interferón. El Remdesivir es una droga que se ha usado en otra pandemia por coronavirus y en años anteriores y ha reducido el tiempo de enfermedad y la progresión de la enfermedad. Con el interferón es más o menos similar, es una droga que ya se ha usado, que hay datos preliminares. Pero este estudio lo que busca consolidar, ya que esto de la pandemia por covid-19 es una enfermedad de la que hay tan pocos datos y al día de hoy no hay todavía un tratamiento que sea más eficaz que otro, podemos decir que la bala de plata para combatir al Covid-19 no está entonces. La idea es probar diferentes alternativas y ver para poder elegir luego la más efectiva. En este sentido lo mismo ocurre con el plasma de convalecientes: hay resultados prometedores pero todavía no hay ningún estudio que haya corroborado su eficacia, solamente estudios preliminares; con estos fármacos pasa exactamente lo mismo.

- ¿Cómo llega el Hospital a ser parte de esta experiencia?

- Nosotros En Moreno tuvimos al inicio de la pandemia, allá por mediados de marzo, un evento que todos recuerdan: un cumpleaños de 15 acá, donde tuvimos 25 pacientes aproximadamente internados con Covid-19. Fue el primer conglomerado de pacientes infectados en esa primera instancia de la pandemia. Todos vinieron al hospital y éramos el hospital de la provincia con más casos de coronavirus. Después tuvimos algunos eventos más en algunos geriátricos de la localidad y bueno, después cuando se dio la circulación comunitaria también tuvimos un montón de pacientes. Por la cantidad de pacientes que tuvimos es que se le ofrece al hospital la posibilidad de participar. Para el hospital es obviamente un orgullo muy importante y nos interesa mucho por un lado participar de un ensayo de esta envergadura y por otro lado nos interesa poder utilizarlo para brindar una estrategia terapéutica. Para nosotros es muy valioso cuando viene un paciente, con una enfermedad por Covid-19 que puede ser leve o moderada, poder ofrecerle participar de este estudio y que de esta manera pueda tener acceso a fármacos que ya están probados en otras partes del mundo y que sabemos que los resultados son prometedores. Verdaderamente está muy bueno.primero para un hospital público provincial y segundo para un hospital de la localidad de Moreno.

- ¿Qué pacientes acceden a este tratamiento y cómo es el proceso?

- El proceso es el siguiente: cada estudio de este tipo tiene lo que se llama criterios de inclusión, que son los que marcan qué pacientes pueden ingresar. En este caso,  son todos pacientes mayores de 18 años con Covid confirmado. Se le ofrece al paciente ingresar al estudio, le entregamos un consentimiento informado, eso quiere decir que son como 3 o 4 hojas de la descripción del estudio y los efectos adversos posibles de cada una de las drogas que le pueda llegar a tocar a cada paciente para recibirla como tratamiento. Más allá de eso, nosotros nos encargamos también de asesorarlo, responderle todas las preguntas que tengan.  A veces  el paciente lo consulta con su familia, nos vuelve a repreguntar y finalmente puede firmarlo o negarse a incluirse en el estudio. Por el momento tenemos buena aceptación por parte de los pacientes y tenemos al día de hoy nueve pacientes enrolados.

A continuación, la nota completa: