FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 29 de junio de 2020

COVID-19 | José C. Paz inaugura un hospital exclusivo para el tratamiento del virus

Se inauguró en José C. Paz, tal como estaba previsto y se había sido anticipado en FM La Uni, un hospital exclusivo para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias y COVID-19.

Este centro especifico, que funciona en el actual Hospital de Traumatología “Domingo Angio”, se encuentra ubicado en Padre Ustarroz 5258, José C. Paz, y prestará servicios exclusivos para el tratamiento del nuevo coronavirus, mientras que los servicios que brindaba serán trasladados al Hospital Cardiovascular “Miguel Angel Buljan”, ubicado en el barrio Sol y Verde.

En diálogo con FM La Uni, Celestino Saavedra, secretario de Salud de José C. Paz,  brindó detalles de la inauguración:  "Este hospital es un centro que sirve para el tratamiento de patologías respiratorias y para el covid. Es un centro que aporta muchísimo al sistema sanitario actual que está funcionando, ayuda y descomprime a los otros centros de salud y va a ser un centro que va a absorber la mayor cantidad posible de demandas de sospechosos portadores de coronavirus".

El espacio cuenta con dos módulos: uno externo, para recepcionar a los pacientes y  uno interno, con áreas de aislamiento, general e intensiva. Según detalló Saavedra, en el primer módulo, montado en un carpa hay 4 médicos de guardia. "Por la demanda pusimos cuatro médicos las 24 horas. Los paciente serán evaluados y si hace falta hacerle un estudio complementario, una placa o un laboratorio, se le hará. Si está en condiciones de irse a la casa después se irá, sino quedará internado en el otro módulo, que es el interno". Por su parte, el módulo interno tiene 3 áreas diferentes: un área de aislamiento para paciente asintomáticos con 35 camas,  una sala general con 18 camas para pacientes que tienen síntomas leves y un área crítica con 30 camas para pacientes graves, con 19 respiradores y  3 médicos de guardia.

El secretario de Salud paceño remarcó además la importancia de un hospital de estas características en el territorio y de los puestos laborales que se suman en la lucha contra el covid-19: “Trabajan aproximadamente 120 personas en ese lugar, contando los 3 terapistas de guardia, el médico de sala común, los 4 médicos que están en el módulo sanitario, las enfermeras, las mucamas, la gente de administración, los radiólogos y la gente de laboratorio. Es un esfuerzo enorme y una gran cantidad de recursos humanos".

A continuación, la nota completa: