FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 9 de abril de 2021

COVID-19 | José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel en fase 3

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que los municipios de la región se encuentran dentro de la fase 3 de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Un total de 40 municipios se encuentran dentro de los que hubo mayor cantidad de contagios, entre ellos todos los que comprenden la Región Sanitaria V: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

¿Qué implica la fase 3?

El sistema de 5 fases tiene limitaciones en las actividades permitidas. En 2020 el gobierno delineó un listado de actividades permitidas para cada fase.

El DNU con las nuevas medidas de prevención señala que se verán restringidas las actividades recreativas, al aire libre y vinculadas al trabajo, en líneas generales. El transporte público está destinado a trabajadores esenciales y estudiantes que asistan a clases presenciales en las escuelas, y para circular las personas deberán portar el "Certificado único habilitante para circulación-Emergencia Covid-19". Se restringen las actividades nocturnas entre las 00 y 06 hs.

Además, para los municipios que se encuentran en fase 3 habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 06 hs. y de comercios en general de 20 a 06 hs.

Los números de la región: contagios y ocupación en UTI

Hace unos días, debido a la suba de contagios en la región, ya se habían registrado una ocupación alta en Unidades de Terapia Intensiva (UIT). Así lo detallaba en diálogo con FM La Uni, Celestino Saavedra, secretario de Salud de José C. Paz: "El número de casos aumentó exponencialmente hace unos días, fueron aumentando el número de hisopados, de resultados positivos de esos hisopados, aumentó el número de internados y estamos muy preocupados porque no esperábamos que fuera tan rápido el crecimiento de esta segunda ola". "Los números de contagios han crecido 1000% en estos últimos 20 días", resaltó y agregó: "Estamos viendo que en esta segunda ola, esta cepa está atacando a pacientes más jóvenes. Nuestra terapia si bien es amplia, de 30 camas tenemos ocupadas 24, casi un 80%. Y en la Provincia de Buenos Aires hay aproximadamente un 60/70% de ocupación".

En San Miguel la situación no dista mucho del municipio vecino y se complejiza. Las terapias ya están completas y según informan profesionales de los hospitales la situación se complica porque no hay lineamientos claros a seguir y hay falta de personal.

"Las dos terapias intensivas están saturadas. El San Miguel Arcángel, que era el hospital destinado a recibir a los pacientes con coronavirus, no tiene capacidad de recibir en este momento. Estamos internando en los sectores que están destinados a recibir paciente covid-19 en el Larcade. Es una situación bastante caótica, que no está aceitada del todo todavía. Ha habido casos dentro del hospital. A esta altura estamos en una situación bastante incómoda, no estamos preparados para una situación de aumento rápido de casos porque nuestro sistema actual no está pudiendo recibir y porque hay una falencia de personal de todos los sectores: enfermería, médicos, de todo", remarcó, en diálogo con la emisora universitaria Sergio Amigo, médico del Hospital Dr. Raúl Larcade.

Según remarcan los médicos de la región, los casos han crecido exponencialmente en las últimas 2 semanas y continuarán en ascenso sobre todo considerando el ingreso a la época invernal.

Si bien, la campaña de vacunación continua de forma sostenida, en adultos mayores, actualmente la mayor cantidad de contagios se dio en otra franja etaria, en la que los jóvenes también se vieron afectados.

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.