FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Miércoles 29 de julio de 2020

COVID-19 | La situación de los comerciantes de San Miguel

Más allá de la apertura progresiva de muchos rubros, los comerciantes se muestran preocupados por la actualidad y el futuro de sus emprendimientos.

FM La Uni  dialogó con Raúl Lima, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), que comentó cuál es la situación que viven los comerciantes y cómo se ven afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio: "La mayor parte de los negocios está atendiendo de alguna manera, por supuesto algunos no pueden hacerlo, me refiero por ejemplo a agencias de viaje, empresas de catering , salones de fiesta, rubros que van a tardar mucho en volver a operar con normalidad. De todas formas, vale aclarar que aquellos que de  alguna manera están trabajando, lo están haciendo, pero bajó al 50% de lo normal, con lo cual no alcanzan a cubrir los puestos operativos".

Si bien el Gobierno Nacional anunció una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que implica que el Estado volverá a pagar por cuarto mes consecutivo parte de los salarios del sector privado, desde la CCISM se muestran preocupados por el futuro de las pymes locales.

"Hoy toda la cadena operativa y comercial está en una profunda caída. Los rubros como alimentación y bebidas son los que menos la están sintiendo, pero aún así los datos de junio están diciendo que la facturación bajó alrededor de un 13%.  Indumentaria y calzado son sin duda los más afectados, siempre y cuando dejemos de lado todo lo vinculado al turismo y algunos servicios como peluquería, gimnasios y tantos otros que están desde hace cuatro meses con facturación 0. Lo peor de esta situación es que, sin duda, con el levantamiento total de la cuarentena, el problema no va a estar solucionado, sino todo lo contrario. Hoy casi toda la actividad económica pyme está acumulando deudas y no se genera algún mecanismo para enfrentar esta realidad y poder negociar razonablemente nos vamos a encontrar al finalizar la misma con una quiebra generalizada de empresa y personas", remarcó Lima.

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en