FmLaUni

Novedades FmLaUni

Jueves 2 de julio de 2020

COVID-19 | La situación de los profesionales de la salud en la pandemia

FM La Uni continua recorriendo el territorio para dar a conocer la situación de los trabajadores en tiempos de pandemia. En esta ocasión la emisora universitaria entrevistó a personal de la salud del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, ubicado en Moreno.

Enfermeros y enfermeras cuentan cómo es el trabajo diario y cómo acompañan desde lo profesional y lo humano a los pacientes con covid-19. FM La Uni dialogó con Silvia Corvalán, jefa de enfermería,  Daniel García y Ayelén Tapia, enfermeros del Hospital de Moreno.

- ¿Cómo están viviendo ustedes la situación en Moreno?

- La verdad es todo muy dinámico y va cambiando día a día con el aislamiento social y el uso del barbijo, lo estamos sintiendo y repercute mucho en lo que es la salud pública. Los números van variando día a día. Lo estamos tomando con mucha responsabilidad por el personal de salud. Los insumos no están en falta, por suerte tenemos una comunidad muy humanitaria y nos están donando un montón de cosas. Ayer no teníamos agua, porque el área donde se armó todo lo que es covid eran consultorios externos entonces tuvimos que armar un lugar muy precario y hubo una empresa que nos donó agua. Así estamos día a día superando esta pandemia, a nivel laboral y personal. A nuestros pacientes les damos la contención que ellos requieren; lloran y tienen angustia como nosotros. Es difícil, la estamos peleando juntos.

- ¿Cómo es trabajar en el área de covid-19 del hospital?

- Al principio estábamos trabajando con algo que desconocíamos y teníamos mucho miedo e incertidumbre.  Fue muy difícil para todos nosotros. Ahora ya estamos más plantados, más seguros, trabajamos en equipo. Yo no trabajo sola, viene mi compañero y me guía para sacarme el equipo de protección y no contaminarme, él me cuida y yo lo cuido, esto es así: uno con el otro. Tenemos distintos tipos de pacientes y los primeros que reciben los pacientes y somos nosotros. Es muy angustiante porque ves mujeres embarazadas, chicas embarazadas de 15, quedan aisladas, solas y somos su única contención. Es muy fuerte nuestro trabajo, sobrepasa de todas las cosas que nos habían enseñado y aplicado en otros tiempos. Ahora son nuevas técnicas y lo que mas se maneja es la empatía tenemos que ponernos en su lugar, porque hoy esta él y el próximo puedo ser yo, lamentablemente este virus nos puede afectar a todos por más que te cuides, es muy duro.

A continuación, la nota completa: