FmLaUni

Lunes 29 de marzo de 2021

Covid-19 | Prueban nueva vacuna en un hospital de Moreno

El Hospital Descentralizado Zonal General “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno se encuentra participando en un ensayo clínico de una vacuna monodosis de origen chino. La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China y el ensayo fue llevado en distintos centros de salud públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el Hospital de Moreno.

FM La Uni dialogó con el Dr. Javier Farina, médico infectólogo, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y Jefe de Infectología del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, quien brindó detalles del estudio y de la importancia del mismo: "Participamos y seguimos participando del ensayo clínico del laboratorio CanSino que  es esta vacuna de una sola dosis, que se puede almacenar en heladera. Son otras ventajas que uno pone sobre la mesa además de la dosis y la eficacia. El enrolamiento de sujetos para este estudio ya finalizó y estamos esperando el seguimiento de los sujetos enrolados. A las personas que participaron, uno los sigue durante 1 año y evalúa si se infectan, cómo les va, si tienen síntomas. En esa instancia estamos. El rol del Hospital fue importante, hubo muy buena participación de la Dirección y de los Servicios a cargo, enfermeros, gente de limpieza, médicos, laboratorio, farmacia, administrativos, trabajando para llevar un estudio internacional adelante, lo cual nos llena de orgullo"

La vacuna de CanSino Bio además de ser una sola dosis, no necesita una conservación especial , ya que puede ser almacenada en una heladera común, entre 2 y 8 grados. Esto implica menos costos y un tratamiento más rápido.

"Es una vacuna bastante interesante a futuro porque es una vacuna de una sola dosis. Estas vacunas que son de una dosis, que son de costos menores y a parte tienen esta facilidad de un almacenamiento con solo tener una heladera, son vacunas que tienen mucha mas chance de cambiar el curso de la pandemia que vacunas más costosas de múltiples dosis. Tener estas alternativas terapéuticas para regiones con menos poder adquisitivo en el mundo son muy importantes. Y es muy importante que en Argentina se haga investigación y se pueda aportar a la ciencia del mundo".

El "Mariano y Luciano de la Vega", había participado anteriormente de otro ensayo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.  En relación a esto, Farina destacó: "El Hospital de Moreno participó en 2 ensayos clínicos muy grandes, uno de ellos fue el Solidarity, donde se probaban distintas estrategias terapéuticas, acá no hablamos de vacunas sino de tratamientos contra Covid. El Solidarity aportó más de 10 mil sujetos en todo el mundo para traer respuesta sobre distintos tratamientos. Lo cual fue importante para decir que muchas de las drogas que se estaban probando y utilizando no era utiles y había que buscar otras alternativas. Este estudio, Solidaridad, en el que participamos, ya concluyó e incluso están publicados los resultados en papers y en revistas prestigiosas".

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.