FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 24 de junio de 2020

COVID-19 | Relevamiento de trabajadores contagiados en Zona Norte

A fines de la semana pasada el Espacio de Trabajadores de Zona Norte realizó un relevamiento de la situación del nuevo coronavirus en los espacios de trabajo de la región. Alfredo Cáceres, secretario de Formación de SUTEBA Tigre, dialogó con FM la Uni y brindó detalles sobre la situación que se vive en el Corredor Industrial: “El Espacio de trabajadores de zona norte es un espacio autoorganizado entre distintos sectores de trabajadores, donde participan distintas fábricas y sectores de trabajo, hospitales, metalúrgicos, de la carne, choferes de la línea 60, químicos y otros compañeros. En la última reunión, el jueves pasado, hicimos un primer relevamiento de casos de covid-19 en los lugares de trabajo, porque la apertura de la economía, tal cual la pidieron los empresarios, está generado un enorme impacto en el nivel de contagios. Quería informar que en la zona norte relevamos algunas de las industrias donde hay niveles de contagio y quería socializar esos datos".

Debido a los datos que arroja el relevamiento, los trabajadores hacen hincapié en la desidia que sufre el personal en el Centro Médico Talar de Pacheco donde ya hay más de 38 casos positivos de covid-19. También remarcan que en el Hospital Mercante de José C. Paz ya hay 5 casos informados y en el Hospital de Pacheco el número asciende a 10.

En el sector alimenticio aparecen relevadas las empresas Mondelez con 12 casos, Bimbo hasta ahora con un caso positivo, pero con falta de precisión sobre más casos ya que no se han realizado más hisopados luego del primer caso informado. Los frigoríficos de zona norte también registran contagios: Frigorifico Maneca de San Fernando figura con 1 caso hasta el momento, Visom, ubicado en Malvinas Argentinas, con al menos 1 caso, y el Frigorífico Rioplatense con 2 casos.

"Hubo una asamblea muy numerosa de casi 500 compañeros en el Frigorífico Rioplatense y por segundo día no se trabajó. Se están reclamando las medidas de seguridad, hay una comisión interna muy combativa que está planteando exigencias muy estrictas", señaló Cáceres.

Otras fábricas con contagios confirmados son las siguientes: FATE (6 casos), Papelera Santa Angela (6 casos), Volkswagen (4casos), P&G (3casos), Linde (1 caso), entre otras.

El representante de Suteba además remarcó: "Desde trabajadores de zona norte estamos llevando a cabo este relevamiento que vamos actualizando con la información que nos dan las propias representaciones de trabajadores. Lamentablemente los medios masivos no están poniendo el foco en este aspecto del contagio y de la cuarentena, que es la apertura indiscriminada de fábricas que ha aumentado el tránsito de personas y por lo tanto el nivel de contagios”.

A continuación, la nota completa: