FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 16 de abril de 2020

COVID-19 | Repercusiones locales a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional

Luego de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, las repercusiones locales no tardaron en llegar. FM La Uni dialogó con referentes locales que brindaron su opinión sobre las nuevas restricciones:

Entre las respuestas más inmediatas, luego del anuncio presidencial, la de los trabajadores y trabajadoras de la salud fue la más contundente. "Quiero repudiar enérgicamente los dichos del Sr. Presidente en cuanto a que los médicos se han relajado. Es un comentario inoportuno y la verdad que no suma. Con respecto a las medidas consideramos, si bien hay un debate abierto, considerando las normas de la Organización Mundial de la Salud, se toman tarde y no se priorizan cuestiones como la vacunación. No se cree desde el Hospital que sea factible que se lleven a cabo las medidas que propone el gobierno, ni siquiera como un atenuante de esta cuestión", remarcó Martín Horisberger, trabajador del Hospital Raúl Larcade, de San Miguel.

El presidente había señalado que: "El sistema sanitario también se ha relajado. Y en un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que eran oportunas tratarlas ahora. Y así, en el sistema privado, se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el Covid"

En lo referente a las restricciones comerciales, se anunció que las actividades abrirán a las 9 hs y cerrarán a las 19, y las gastronómicas funcionarán con entrega a domicilio luego de ese horario.

Sobre este punto, Raúl Lima, de la Cámara de Comercio de San Miguel indicó: "Estamos muy preocupados desde el sector comercial, el sector pyme por las nuevas restricciones. Sectores económicos que dependen del mercado interno realmente necesita trabajar. La mayor parte viene arrastrando deudas importantes que se generaron durante el 2020 justamente debido a las restricciones  dispuestas por el gobierno. En este momento en el que estamos solicitando ayuda económica para afrontar esas deudas y estamos solicitando cambios en el régimen laboral para poder subsistir e incluso proyectar un aumento de trabajo, vienen nuevas restricciones para trabajar pero ningún anuncio que diga como vamos a poder afrontar las deudas que tenemos y cómo vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones sin poder trabajar".

Por su parte, desde la CGT Regional señalaron que: "Son medidas necesarias dándonos cuenta de la situación epidemiológica. No están mal las medidas mas allá que afecte a sectores como la gastronomía o el comercio que son importantes. Pero también tenemos que entender que no creo que el gobierno esté conforme o deseando esto. Tenemos que entender que tenemos que colaborar entre todos, sobre todo desde la responsabilidad social para poder salir adelante. Creo que no se colabora cuando se incita al pueblo a salir a la calle. No estoy de acuerdo con que la oposición, de una manera irresponsable, convoque al pueblo a salir a la calle en una situación tan greve epidemiológica. No es una discusión económica ni laboral, es  de salud, de vida", eso enfatizó Octavio Arguello, Secretario General de la CGT Regional.

En cuanto a la educación y las clases presenciales, las medidas indican que desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retoma la modalidad virtual en todos los niveles educativos. Frente a esto Soledad Cejas, secretaria general de SADOP San Miguel sostuvo: "Nosotros acompañamos las medidas porque de SADOP venimos sosteniendo que la única manera que sea viable el estar hoy presencialmente en las escuelas es con docentes cuidados, con trabajadores respetados y también con toda la comunidad educativa cuidada. Realmente si la salud es una prioridad para todos para SADOP no deja de serlo, estábamos recibiendo muchas denuncias y mucho relevamiento de docentes infectados, de familias afectadas, burbujas aisladas, casos confirmados en toda la región. Asi que sostenemos ampliamente y celebramos que se hayan tomado estas medidas de restricción porque los aprendizajes se pueden recuperar, de hecho las clases no terminan van a seguir de manera virtual, pero la vida es una prioridad, es un bien invaluable".

Desde la CTA, Eduardo Caprarulo también brindó su opinión: "La situación es muy difícil y las decisiones del Presidente no son fáciles, creo que hay que acompañarlo. Hoy se necesita más que nunca ser fuertes y entrelazarnos y pensar en la situación que estamos transitando como país. Estamos parados en un cuadro muy difícil que además tiene las complicaciones de la situación económica, de un endeudamiento muy fuerte después de 4 años del macrismo, que hoy atraviesa la peor pandemia o la peor crisis que hemos tenido desde los años 30'".

En lo referente a la participación de las fuerzas federales para el cumplimiento de las medidas, FM La Uni dialogó con Jorge Colman vicepresidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, quien destacó: "En momento excepcionales se toman medidas excepcionales. En este momento tan particular donde el aumento de casos ha elevado la cantidad de personas enfermas y muertos, hace necesario que tomemos y tengamos medidas que pueden no gustarnos pero son necesarias. La disciplina social, en estos días, se relajó muchísimo por varios factores, el cansancio y también porque los medios corporativos empujan a las personas hacia los comercios, hizo que aumentara muchísimo la circulación. Si nosotros pensásemos en una sociedad ideal , con solo pedirle a la gente que se quede, sería suficiente. Pero no estamos en una sociedad ideal y este no es un momento para contemplar cuestiones que no sean las más importante de todas, que es preservar la vida. Hoy por hoy es necesaria la participación, como ha sido ya la participación del Ejército en la construcción de hospitales. Hoy es necesario que haya controles como ya los hubieron al principio de esta pandemia y que tan buen resultado dieron".

 

A continuación, la nota completa:

 

Seguinos en