FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 1° de julio de 2020

COVID-19 | Represores solicitan prisión domiciliaria por un contagio en Campo de Mayo

A raíz del contagio de Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad, que se habría expuesto al virus al haber estado en el Hospital Raúl Larcade, se desencadenaron pedidos de prisión domiciliaria para otros represores condenados.

Adriana Taboada, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia zona norte, relató en comunicación con FM la Uni cuál es la situación que se dio a partir de ese contagio: “Hace unos días, un condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña, salió para ser atendido en el hospital de San Miguel y allí contrajo coronavirus. En este momento esta aislado en otra unidad penitenciaria fuera de Campo de Mayo, allí no se han producido contagios, el contagio no es interno sino que vino contagiado. En Campo de Mayo cuando el gobierno nacional decretó el ASPO empezaron las defensas en cataratas a pedir las prisiones domiciliarias, en su mayoría los jueces las rechazaron. El servicio penitenciario está llevando adelante un control muy estricto y sabemos que es estricto porque no se ha producido ningún contagio de coronavirus dentro de la U34".

Muiña que cumple su condena por crímenes de lesa humanidad en la Unidad 34 de Campo de Mayo fue  trasladado a la unidad penitenciaria que funciona en el Hospital Muñiz, donde llevan a todos los detenidos de prisiones federales con COVID-19 positivo.

"En algunos casos o tribunales o las cámaras habilitaron prisión domiciliaria pero no fue en la mayoría. Los abogados y las fiscalías han hecho un trabajo contrarreloj para esto. A partir de que Muiña se enferma de coronavirus nuevamente empiezan las defensas a pedir las prisiones domiciliarias, esta pelea se está dando en este momento y suponemos que en los próximos días muchas más defensas van a solicitar que se revea la situación y que sus defendidos vayan a prisión domiciliaria. Confiamos en que nuevamente van a ser rechazados estos pedidos, porque se están aplicando bien los protocolos. Tenemos en nuestra contra que en una de las salas de casación, tenemos dos camaristas muy aliados de los genocidas, llamados Mahiques y Yacobucci", senaló Taboada.

Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci son los jueces que en las últimas semanas emitieron varios fallos a favor de represores y que además solicitaron revisar la posibilidad de garantizarles prisión domiciliaria a otros, con el pretexto del contagio por COVID-19.

La integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia además sostuvo: "También hay una sala con un tercer juez llamado Alejandor Slokar que es un hombre intachable para nosotros, que vota a conciencia sus decisiones y las fundamenta que en estos casos vota en disidencia y deja en claro que los genocidas tienen que quedarse en la cárcel porque se están cumpliendo las medidas sanitarias".

Esto sucedió en el caso de represor Luis Ambrosio Navarro, condenado a prisión perpetua por los vuelos de la muerte, que obtuvo la prisión domiciliaria gracias a las firmas de Mahiques y Yacubucci, mientras que Slokar votó en disidencia. Éste ultimo además advirtió a la Sala II de la Cámara de Casación Penal el riesgo de que con el pretexto de las medidas de prevención por la pandemia se encubran actos de impunidad.

Para culminar Adriana Taboada remarcó: "Iremos viendo como se van sucediendo los hechos, vamos a dar la pelea, para que los genocidas estén donde deben estar en cárcel común y efectiva”.

A continuación, la nota completa: