FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Crisis de ANSES: “Es lamentable ver cómo gestionamos pobreza”

Cumplidos los diez días de la medida de fuerza, hoy por la mañana se reanudó el acuerdo que venía sosteniendo el sector de los trabajadores nucleados en los gremios de UPC, APOPS, SECASFI del Anses de San Miguel. ”Nuevamente se decidió no dar turnos y solo atender a quienes ya tienen previamente el suyo”, comentó Daniel Orqueda delegado de  SECASFI desde las puertas de la seccional local.

En móvil de FM La Uni el referente apuntó: “la medida de fuerza  es por el tema de las paritarias, pero en realidad es por toda la situación que está pasando en el sistema provisional. Porque el Anses es de todos los vecinos, de todos los que habitamos el suelo argentino”

El año pasado los gremios cerraron un 13% en el inicio que tuvo una recomposición del 12% más en diciembre. El salario de estos trabajadores cerró muy bajo en el 2018, con un  25% de aumento frente al 47% de inflación. Esa paritaria tenía prevista una nueva revisión en febrero de este. Con la firma del  Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dirigido por Emilio Basavilbaso, esta instancia no se cumplió. A días comenzar junio,  los trabajadores y trabajadoras esperan mínimamente poder sentarse a negociar no sólo un incremento en relación al año pasado, sino la paritaria para este año.

“El seños Basavilbaso es un delegado del gobierno nacional y actúa desde políticas de achicamiento del sector público. Hoy el Anses no es ajeno a eso”, repasó la situación Eduardo Ostrowsky delegado de APOPS y agregó “todos sabemos que si sigue este proyecto lo que van a hacer es privatizar la jubilación. Y volvemos a los 90 dónde el Anses era una institución residual”.

“Quiero decirles a todos que hoy el ANSES gestiona pobreza”, afirmó  Ostrowsky  y explicó la actual situación en la que se encuentran todas las seccionales del país. “Toda la gente, y gente grande, viene a pedir créditos porque no puede pagar los servicios de luz. Porque tienen que ayudar a un hijo que está sin trabajo. Porque tienen que hacer cosas, y vos lo ves que vienen a endeudarse”. “Es lamentable ver cómo gestionamos pobreza”, agregó el delegado.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por ley en el 2008, es un fondo anticrisis. Su existencia tiene que ver con tener recursos reservados para enfrentar las crisis  que impone el sistema. El Estado debería de usar esos recursos  para solventar algunos servicios de los jubilados. “Este fondo está desapareciendo”, denunció delegado de APOPS y agregó “el gobierno está haciendo parches, porque quiere desfinanciar el Anses y respetar los pedidos del FMI”.

“Este fondo es con el que se pagan las jubilaciones y las prestaciones de Anses  hoy está en riesgos. Ya se ha liquidado más de la mitad” agregó Daniel Orqueda y comentó que varias iniciativas ya están obsoletas: moratorias para el inicio de jubilaciones, Plan Progresar, Plan Conectar Igualdad y todas las prestaciones que se gestionaban. “Solo estamos con el plan usurero de los créditos dónde la gente viene a buscarlos para poder comprar comida”, dijo  Orqueda.

Desde hace semanas, los trabajadores y trabajadoras de Anses de las distintas jurisdicciones del país se encuentran realizando medidas de fuerza. Cada dirección gremial decide que acción aplicar. Aún sin respuesta de la dirección

 

 

 

 

Seguinos en