FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 25 de octubre de 2019

Crisis y represión en Chile | Ernesto Boholavsky: "En términos de igualdad social Chile no es un país exitoso".

El historiador e investigador del Instituto del Desarrollo Humano, Ernesto Bohoslavsky, dialogó con el programa Puerta Abierta, por FM La Uni, sobre la crisis en Chile.

El estallido social se produjo luego de que el gobierno chileno anunciara el aumento del boleto del subte (que luego se canceló) y derivó en una serie de protestas, reclamos a lo largo del país y una fuerte represión de los militares a la población a partir del toque de queda, iniciado el sábado 19 de octubre.

¿Qué hay detrás de la crisis en Chile? Boholavsky habló sobre cuál es la situación que atraviesan los ciudadanos del país trasandino.

- ¿Cuál es la causa del estallido chileno?

- Podríamos referirnos a dos razones: La primera asociada al alza del precio del transporte público y luego, una más larga, relacionada al conjunto de insatisfacciones generadas durante los últimos 30 de democracia en Chile. Hay profundas marcas de insatisfacción sobre lo económico y político, que habían permanecido deslegitimadas y que con el aumento de la tarifa del subte, encontraron una salida.

-¿De qué sectores provienen los jóvenes que dan lugar al malestar?

- Se trata de un movimiento principalmente de la región metropolitana: Santiago, Valparaíso y las regiones cercanas. Jóvenes que sólo conocieron la democracia y que tienen con la dictadura un vínculo identitario, que pasa más por el rechazo ideológico, que por algún conocimiento directo. Piensan en su futuro y en las condiciones que viven sus padres, cuyas chances de movilidad social son reducidas y su existencia se rige por el pago de deudas, en una porción del a población.

- ¿Es exitoso Chile?

- El éxito chileno está asociado a la estabilidad macroeconómica y la capacidad de reducir los niveles de pobreza extrema, alternando entre candidatos y presidentes de distintos signos político, y el haber encontrado un perfil exportador que posibilita una balanza comercial superavitaria.

En términos de igualdad social no es exitoso. La medición del éxito está asociada a un conjunto de ponderaciones ideológicas que nunca se hacen explícitas y se supone que es del orden de las cosas. Es una vida que tiene que ver con lo que ellos consiguen en el mercado, más que con su rol de ciudadano, donde los servicios educativos, salud y el sistema jubilatorio son provistos por empresas.

- ¿Qué pasó con los carabineros en estos últimos 30 años?

- Lo que ocurre en Chile es algo mucho a menor escala a lo que puede encontrarse en Argentina y Brasil, en materia de cuáles son las formas de relación, de la policía y carabineros, con los jóvenes provenientes de los barrios más humildes.

Ahí tenés una clara selectividad social y étnica al momento de tratar a los jóvenes. Y las imágenes que vimos son impactantes y pasmosas, no parecen corresponder a un Chile actual e invitan a pensar que procesar judicialmente esto va a llevar varios años. Llevar a la luz la manera en la cual murieron estas 15 o 18 personas o más. Hay una parte que va a llegar a los tribunales y si la justicia está a la altura de lo que tiene que hacer, acá hay trabajo para años.

- ¿En qué medida incide que la sociedad chilena no haya juzgado los crímenes de la última dictadura?

-Influye en variables difíciles de cuantificar. En cierta medida, todo esto significa los estertores de la dictadura y hay una parte de la herencia dictatorial que claramente se soltó esta semana. Desde el gobierno de Bachelet en 2019 hay una pérdida evidente del peso de la herencia dictatorial: muchas de esas marcas fueron removidas y ya no existen los senadores vitalicios.

Sin embargo es evidente que la dictadura continua por medios que no eran los legales, en buena parte el modelo económico fue más retocado que modificado, producto de lo que Pinochet dejó.

- ¿Hay una intervención de Estados Unidos sobre Latinoamérica, después de una década más progresista?

- ¿Cuánto de lo que pasó en Chile en esta semana tiene que ver con Estados Unidos? La verdad que no alcanzo a ver conexiones sobre este punto. No hay que quitarles agencia a los propios pueblos. Siempre hay manos negras, pero no siempre son eficaces en lo que quieren hacer.

Tiene que ver con procesos de mayor encarnadura social, que los agitadores o provocadores que han existido siempre, no es una novedad, pero eso no alcanza para imaginar los derroteros generales del proceso de crisis en diferentes países de la región.

Seguinos en