Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Viernes 29 de diciembre de 2023

Críticas a las reformas económicas | Martín Mangas en Página/12

El proyecto de ley ómnibus que el gobierno envió el miércoles al Congreso contempla numerosas reformas económicas entre las que se incluyen un blanqueo de capitales, la regularización de deudas impositivas, modificaciones a la ley de Bienes Personales y la habilitación a incrementar la deuda sin autorización del Congreso. El economista Martín Mangas, docente del Instituto de Conurbano de la UNGS, analizó algunos aspectos de la norma.

Mangas, especialista en temas presupuestarios y fiscales, aseguró a PáginaI12 que “algunas de las medidas van a tener cierto nivel de acuerdo en el Congreso porque había incluso iniciativas parecidas impulsadas por el gobierno anterior. Me refiero, por ejemplo, al blanqueo de capitales y la regularización de deudas impositivas y aduaneras. En esos casos, puede haber algunos cambios, pero creo que van a ser aprobadas”.

El economista cuestionó la rebaja que se propone en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales. “Proponen una rebaja progresiva para terminar pagando en 2027 una alícuota plana de 0,5 por ciento para los bienes que excedan determinado monto y eliminan también las alícuotas incrementadas para los que tienen activos en el exterior. Modificar este impuesto a la baja es muy negativo. La demostración empírica a nivel global muestra que todas esas reformas terminan derivando en más renta para los beneficiados, más privilegios para los que tienen altos patrimonios y nula traslación al ahorro, a la inversión y al crecimiento de la actividad económica”, aseguró.

A continuación, la nota completa:

Página/12 | 29 de diciembre de 2023
Críticas a las reformas económicas