FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 14 de mayo de 2021

Crónicas del territorio | La lucha del Larcade no cesa

Luego de más de 100 días de lucha, las y los trabajadores del Hospital Municipal "Dr. Raúl Larcade" continúan con sus reclamos, sin encontrar una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Jaime Méndez. En detrimento de eso están sufriendo despidos, desplazamientos, persecución sindical, hostigamiento y más de 50 citaciones legales a los representantes y voceros de los reclamos.

Luego de 48 hs de paro, realizaron una nueva jornada de visibilización del conflicto que atraviesan y el acompañamiento de la comunidad fue enorme.

Bajo un cielo soleado, afloraron la alegría y la emoción. Mucha gente acompañando esta lucha. Respetando distancias y protocolos no solo estaban presentes gremios y trabajadores, también vecinos y vecinas que se sumaron a esta jornada.

Ambos y carteles cubrieron las calles. Los autos y vecinos que pasaban por las calles cortadas, con bocinazos y arengas visibilizaban el acompañamiento a todo el personal del hospital emblema de San Miguel.

Pero no por luchar se abandona la vocación, porque con cada sirena de ambulancia que parecía acercarse, un silencio incolume detenía todo. Y raudos y veloces, médicos y medicas, cual hormigas en fila, armaban entre la manifestación un lugar justo para el ingreso de la emergencia.

FM La Uni estuvo presente en la conferencia de prensa donde nuevamente, los representantes gremiales pusieron de manifiesto la intención de diálogo con el Intendente y volvieron a señalar el crecimiento en las prácticas persecutorias y de hostigamiento.

Pablo Maciel, presidente de CICOP, remarcó: "Las autoridades tendrían que estar agradeciendo a todo el personal sanitario de este hospital por haber sostenido desde hace más de un año, la atención de la comunidad durante la pandemia. Que equivocados que están. Los trabajadores y trabajadoras de la salud no queremos ser adversarios de una autoridad sanitaria, de una autoridad provincial o municipal. Se tienen que dar cuenta de que somos los principales aliados para hacer frente a una pandemia que está matando 600 personas por día. Necesitamos los hospitales de pie. Mientras haya un hombre o una mujer, con ambo o guardapolvo, que esté dispuesto a construir organización sindical y a defender sus derechos, esta lucha va a continuar".

Dr. Sergio Amigo, médico clínico del Larcade, se refirió de esta forma al conflicto: "Nos están haciendo vivir un infierno dentro del hospital, esta gente, que no sé de donde saca las ideas. Sinceramente pensar en un hospital  destruido , en un momento como este, arrasado en cuanto a la persecución de su personal, diezmado en el número de sus integrantes. Yo no sé que cabeza está ideando todas estas situaciones pero claramente es alguien que en algún momento va a tener que dar respuestas de lo que está pasando y ojalá las tenga quedar frente a la justicia, como corresponde. Esto ya no se puede aguantar más".

La conferencia de prensa tuvo como eje principal la defensa del espacio de trabajo de tantos años, de formación , el agradecimiento, el compañerismo, la fraternidad y la emoción.

Y como si todo esto fuera poco algo que se iluminaba todo ese reclamo era, es y será, la fuerza de las mujeres del Larcade, pura potencia, empujando y encabezando la lucha.

Palabras de Stella, enfermera del hospital.

 

"Es la unión, que venimos llevando los trabajadores  y trabajadoras y sostener el reclamo que es justo, necesario. Estamos todos defendiendo la continuidad de la salud publica. No llegamos a comprender cual es el fin de interrumpir el funcionamiento del hospital. Hay que rescatar la unión de todas y todes. De ninguna manera vamos a bajar los brazos", remarcó la Dra. Mariela Hortazo.

Entrevistar a los protagonistas y enfocar el lente para capturar esos momentos se hizo complejo, no porque como en otras manifestaciones había mucha tensión a flor de piel, sino porque la emoción también se hizo carne en los profesionales de la comunicación.

Las calles aledañas al Hospital, a pesar de la pandemia se colmaron, respetando los protocolos, de pura lucha y fuerza de cada unos de los trabajadores, trabajadoras y sus familias, con una comunidad consciente de que el Larcade sigue diciendo: BASTA!

 

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en