FmLaUni

Viernes 12 de abril de 2019

Cuando Bella Vista fue Hollywood

En este capítulo,  CulturaGión no se enfrenta a ningún villano, se adelante al fin de semana largo y se prepara para ir al cine. Recorremos la historia del cine y de los cines de nuestra región.

Los Estudios San Miguel ocupaban tres manzanas sobre la calle Moine, entre Caprera (actualmente Piñero) y Chubut, a pocos metros de la Estación de Bella Vista.

Todo se hacía íntegramente en los estudios. Para un rodaje, en la manzana comprendida entre las calles Moine y la Plata, por ejemplo, se diseñó una escenografía imponente del antiguo Buenos Aires. Hasta contaban con usinas de motores diesel para generar su propia energía eléctrica. Se decía que los estudios podían dar luz a toda la ciudad.

Se estima que durante su cúspide emplearon a unas 700 personas. La fábrica de hacer películas produjo en total 78 films hasta el año 1952. Algunos premiados y reconocidos a nivel nacional e internacional. Grandes obras como “Nazareno Cruz y el Lobo”, “La Guerra Gaucha” o “Los isleros” y grandes figuras como Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Leonardo Favio, o Lucas Demare han trabajado e incluso vivido temporalmente en esta ciudad.

Nuestro héroe colectivo en el repaso de la historia consultó Crónicas de San Miguel; a Exequiel Viqué profesor de filosofía, coleccionista y apasionado por la historia que investigó y supo elaborar una colección de fotografías, que muy pronto va a compartir en un fotolibro (por lo pronto pueden buscar en Facebook Estudios San Miguel donde se comparte las fotos y algo de su historia); también con Alfredo Sayus, periodista, historiador, graduado del Profesorado Universitario en Historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento que realiza una serie de notas especiales sobre los estudios y una investigación larga en la que entrevistó a vecinos que había trabajado o se habían relacionado con los Estudios San Miguel.

En este capitulo CulturaGión repasó parte de la historia del cine argentino junto a apasionados del cine

Si queres escuchar el programa completo