Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Jueves 25 de junio de 2020

Cuando la pandemia visibiliza las carencias del mundo del trabajo

"La pandemia COVID-19 impactó sobre las relaciones del trabajo, el mercado laboral y las modalidades en que se desempeña la actividad productiva. Suspensiones, bajas salariales y extrema vulnerabilidad de los trabajadores informales son los efectos más visibles, sin embargo la expansión del trabajo remoto y del teletrabajo como forma de sostener la continuidad del proceso productivo constituye otro de los fenómenos que emergen como relevante en cuanto somete a los empleados a desarrollar estrategias en condiciones de mucha incertidumbre y genera interrogantes sobre la compatibilidad entre trabajo productivo y reproductivo.

Desde la década de los ochenta se plantea al teletrabajo como una nueva forma de organización laboral que derivará en nuevas modalidades organizacionales. Si bien se avanzó en su implementación aún carece de la expansión suficiente para constituirse en una alternativa a las modalidades ya conocidas. No obstante, el contexto de aislamiento constituye el mayor laboratorio global para estudiar el fenómeno y pensar en algunas derivaciones en su implementación."

Invitamos a leer el artículo completo aquí

Por Marcelo Delfini