FmLaUni

Miércoles 26 de mayo de 2021

Cuando las organizaciones feministas empujan a la justicia

Flavia Gabinis comenzó una relación con Ricardo Alexis González en febrero de 2019. Un tiempo después, comenzó a sufrir violencia de género. La relación continúa hasta que su hija le relata que su pareja abusó de ella. Flavia lo enfrenta y desde ese momento la mantiene encerrada.

"Nos encierra en un departamento, él se va a otro. Cada vez q yo quería salir a comprar algo o necesitaba algo tenía que golpear la puerta para que me abran. El 29 de abril fuimos a comprar el pan, él me golpea, justo estaba el dueño del departamento que logra sacármelo de encima. Entonces yo aprovecho la situación y me logro escapar, porque no me dejaba irme, con mis hijos", relató Flavia en diálogo con FM La Uni.

Luego de pasar por esa situación, Flavia pide asistencia al Servicio Social Infantil de Malvinas Argentinas. En esa instancia la fiscal solicita que sus hijos queden a cargo de los abuelos, para resguardar a los menores de la situación. Pero ella no fue resguardada por la justicia, pide una ayuda que nunca llega, González vuelve a buscarla, la amenaza y logra encerrarla nuevamente.

"Pedí ayuda a la Subsecretaría de la Mujer de Malvinas Argentinas, hicieron una gestión que nunca salió, dejándome a mi a merced del violento. Desde ahí me mantuvo encerrada, más o menos desde fines de agosto, principios de septiembre, hasta que me logré escapar en diciembre".

Cuando logra escaparse y junto con sus hijos pasar de un refugio a otro, la organización Furia Transfeminista la asistió para que pudiera estar en un lugar seguro.

Después de tantas denuncias y sufrimiento, la victima y la organización feminista, facilitaron que la policía apresara González.

Carolina Abregú, referente de Furia, en comunicación con la emisora universitaria brindó detalles sobre esta situación:  "El 24 de mayo fue la detención de González Ricardo, alias "Ricky", quien estaba siendo buscado desde hace varios meses por doble situación de abuso sexual con acceso carnal, violencia, secuestro y amenazas. Siendo aproximadamente las 17 hs., este sujeto fue detenido en la zona de General Rodríguez".

El agresor se puso en contacto con la victima a través de Facebook. Ella lo bloquea y le comenta lo sucedido a las compañeras de Furia Transfeminista que vienen acompañándola hace meses. Por este medio, planifican comenzar un diálogo con González para poder dar con su paradero. Inmediatamente se denuncia esta situación a la UFI N° 14 y a la DDI de San Martín y San Miguel.  Pero no reciben respuestas favorables de la justicia.

"Nunca tuvimos respuesta, ni nosotras como organización, ni la víctima, de si hubo algún tipo de intervención. Es así que en los últimos días la victima no daba más porque era una situación muy estresante, quería terminar con esto y todos los días se pactaba un encuentro que por distintas cuestiones no se llevaba adelante. Ayer ella tomó la decisión de presionar a la DDI para que esto sea así. Se simuló un encuentro donde ella iba en un supuesto remis, que en realidad era un vehículo conducido por personal de la DDI. Él la cita en la estación de Rodríguez, cuando va llegando le dice que se vaya a la estación de La Fraternidad, que está  a unas 10 cuadras de ahí, un lugar mucho más descampado. Ella acepta y cuando llega a la estación y paran el vehículo, le preguntan de la DDI si lo veía, ella percibe que el venía corriendo cuadras atrás. Cuando él logra llegar al auto y quiere abrir la puerta del remis para subirse, es capturado por gente de la DDI", relató Abregú.

Sobre Ricardo González pesaban tres pedidos de captura, pero la justicia no terminaba de dar con él par sacarlo de las calles. Nuevamente las organizaciones feministas, con recursos limitados y exponiéndose a violencias, dan con un prófugo de meses y con varias denuncias previas.

"Como organización estamos muy contentas porque hemos conseguido que un violador esté detenido pagando por lo que hizo. Que en el corto plazo se lleve adelante un juicio y sea condenado. Estamos contentas por Flavia, porque a partir de ayer ya no está más presa, ya va a poder hacer una vida normal juntos a sus hijos y va a poder rehacer su vida", remarcaron desde Furia Transfeminista.

A continuación, las notas completas:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.