Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Martes 3 de abril de 2018

De la marea rosa al pobre de derecha - Ernesto Bohoslavsky en Diagonales

En un artículo publicado en Diagonales, el historiador Ernesto Bohoslavsky, investigador docente del IDH hace referencia a los rápidos cambios políticos vividos en varios países de América del sur en los últimos años. "La imagen de Chávez, Lula y Kirchner sepultando el proyecto del ALCA en Mar del Plata en 2005 parece hoy de un pasado muy alejado", afirma.

"El tiempo de la 'marea rosa' se agotó o erosionó a una velocidad increíble y con un nivel de sincronización trans-fronterizo que ha invitado a análisis y sospechas. Lo cierto es que a través de distintas vías, partidos y figuras de derecha se han ido haciendo del control del poder ejecutivo en varios países", sostiene Bohoslavsky y agrega: "El desplazamiento escandalosamente rápido del presidente Lugo en Paraguay por la vía del juicio político en 2012 fue el inicio de un proceso que luego abarcó triunfos electorales de coaliciones de derecha en Argentina (2015) y Chile (2017). En Colombia (2014) y Perú (2016) los candidatos de derecha vencieron ajustadamente en las segundas vueltas a sus rivales ubicados claramente dentro de la galaxia de la extrema derecha. A esos procesos deben sumarse otros dos: por un lado, la descomposición de la situación en Brasil tras el impeachment a Dilma Rousseff en 2016, que dio lugar a un brutal proceso de derechización cultural y política en ese país cuyo final no se avizora; y por el otro lado, los corcoveos de la vida política y social en Venezuela, que promete traer mayores niveles de inestabilidad".

Diagonales
3 de abril de 2018
De la marea rosa al pobre de derecha