Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Viernes 7 de diciembre de 2018

El portal De Lirios y Hurones fue reconocido con el Premio UBA 2018

De Lirios y Hurones, portal en el que se publican trabajos de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), fue reconocido con la Primera mención del Premio UBA 2018, en la categoría “Blogs en el aula – Universidades”.

La web es dirigida por el investigador docente Dante Peralta y por el docente Nicolás Olszevicki y fue creada en 2015 con el objetivo de constituirse en un espacio para la publicación e intercambio de producciones periodísticas de estudiantes de los Talleres de Escritura Periodística I y II de la licenciatura en Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

En agosto de 2018, tras un tiempo en que dejó de actualizarse, volvieron a publicar artículos. Entrevistas, crónicas, notas de color, reseñas, son algunas de las producciones del portal realizadas por un equipo de estudiantes en constante renovación.

El proyecto surgió, por un lado, para darle visibilidad a los trabajos de los y las estudiantes. "En los talleres de escritura periodística, como parte de los resultados de las cursadas, los estudiantes producían muchas veces buenos materiales que no tenía sentido que quedaran guardados en un cajón, en mi cajón, como una mera evaluación, y que nadie más los leyera", cuenta Peralta, repasando los inicios de la iniciativa.

Además, el docente asegura que la intención es que como parte de la formación, los estudiantes ejerciten tareas propias del periodismo gráfico, como por ejemplo, las de edición, corrección, entre otras. "Si no hay un espacio concreto, no se las puede ejercitar provechosamente", sostiene.

El proyecto viene a cubrir una necesidad en la Universidad de un espacio en el que los estudiantes tengan experiencias casi profesionales o profesionales. Para Peralta, "De Lirios y Hurones es un medio educativo hacia el interior de los talleres de Escritura Periodística I y II, pero también es un producto que da cuenta -hacia afuera de las materias- de intereses, inquietudes y del desarrollo de nuestros estudiantes".

El Premio UBA, reconocimiento que otorga la Universidad de Buenos Aires a la divulgación de contenidos educativos para el periodismo nacional, no es el primer reconocimiento que reciben en el año. La crónica “Defensores de los sin casa”, de la estudiante Aylén Escalante, publicada en la web, recibió el primer premio en la categoría “Crónica Gráfica” en la EXPOCOM 2018, que se realiza todos los años en paralelo al Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM).