Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Jueves 21 de abril de 2022

Reforma de la ley de alquileres: Eduardo Reese participó del debate en Diputados

El investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Eduardo Reese fue invitado a exponer como experto en temáticas sociohabitacionales  en una de las audiencias de debate de los proyectos de reforma de la ley de alquileres (27.551) que tienen lugar en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación.

Reese destacó la importancia del debate público que permite responder con argumentos consistentes a afirmaciones sin respaldo, como las que indican que la ley de alquileres "fracasó”, lo que pone de relieve según su perspectiva la injerencia del mercado inmobiliario en el tema, desde donde se imponen "consignas simplistas y contundentes sin evidencias ni fundamentos", que constituyen "falacias".

El especialista aseguró que las propuestas deberían apoyar las proposiciones de los colectivos de inquilinos e inquilinas. Entre ellas, mantener la duración mínima de los contratos por tres años (que otorga una mayor seguridad a las familias y les ahorra importantes costos); regular los precios iniciales de los contratos y las formas de actualización; y contar con un Registro Único de Contratos de Alquiler que permita transparentar las operaciones.

También sostuvo que se deberían mantener las medidas sobre el "Programa Nacional de Alquiler Social" establecidas en la ley de alquileres, en el que se priorizan a las personas que se encuentren en situación de violencia de género (según lo previsto en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres), las personas adultas mayores, jubilados, pensionados y todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y discriminación como la comunidad LGBTIQ+.

Por otro lado, consideró que la creación de una Cámara Nacional de Alquileres debería tener también la función de transparentar la información, un aspecto fundamental para las familias inquilinas. Al respecto, detalló que es necesario hacer públicos los contratos modelo para reducir los abusos contractuales y la estructura de precios de alquiler.

Por último, expresó que es fundamental resolver los obstáculos en las relaciones contractuales y ampliar la oferta, ya que sin estos dos ejes de intervención resulta casi imposible que cualquier política que se implemente pueda cumplir con el objetivo central del acceso a una vivienda adecuada para todos y todas.

Intervención de Eduardo Reese (miércoles 20 de abril de 2022):

Seguinos en