Instituto de Industria

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Declaración de investigadorxs docentes del IDEI por la situación en las universidades nacionales

Investigadores e investigadoras docentes del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) manifestaron en una declaración su preocupación por la situación en las universidades públicas nacionales y en el sistema educativo en general.

A toda la comunidad Universitaria:

Desde el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento queremos expresar nuestra preocupación por la situación que están afrontando las Universidades Públicas Nacionales y todo nuestro Sistema Educativo público en general.

La Universidad Nacional de General Sarmiento se ha sumado, junto a las otras 56 Universidades Nacionales, al no inicio del segundo semestre como una medida de fuerza ante la negativa a aceptar un aumento del 15% en cuotas ofrecido, hasta ahora, en la mesa de negociación salarial.

Dado que la inflación acumulada en lo que va del año supera ya el 18% -la proyectada anual se aproxima al 40% merced a la escalada del tipo de cambio de los últimos tres meses-, la oferta salarial tiene implícita una caída del salario real de los docentes investigadores universitarios, siendo esto una parte de los continuos recortes presupuestarios que sufre nuestro sistema educativo.

El reclamo, sin embargo, dista mucho de ser solo una discusión de recomposición salarial. Las Universidades Públicas Nacionales vienen sufriendo un proceso paulatino de desfinanciamiento que se ve reflejado en una grave crisis presupuestaria. El envío de partidas mensuales que establece el presupuesto Universitario para el corriente año ha sufrido demoras que comprometen el buen funcionamiento de las instituciones. La deuda que el poder ejecutivo posee con las Universidades supera ya los 12 mil millones de pesos.

A esto se le suma el recorte de más de 3 mil millones de pesos anunciado por la Secretaria de Políticas Universitarias a principio de año, la suspensión de inversiones en Infraestructura y la prácticamente nula asistencia financiera otorgada a las Universidades en lo que va del año. Este proceso de desfinanciamiento progresivo afecta la construcción de aulas, los programas de becas para estudiantes, los fondos que se utilizan para misiones científicas y los insumos para laboratorios entre otras partidas que componen el presupuesto univerisitario.

La Universidad Nacional de General Sarmiento, de la que formamos parte como Instituto de Industria, no se encuentra ajena a esta realidad. Entendemos que la actual situación pone en riesgo el derecho al acceso de una Educación Superior gratuita, inclusiva y de calidad y compromete el buen funcionamiento de las tareas de investigación y desarrollo sobre las que cada uno de los docentes de nuestro Instituto basan su labor en las aulas.

Es por ello que decidimos hacer pública nuestra preocupación y decisión de sumarnos y apoyar el paro y la movilización que se realizarán el día 30 de agosto desde el Congreso de la Nación hasta el Palacio Pizzurno, cómo así tambien nuestra voluntad y compromiso de colaborar en la visibilización del conflicto dentro y fuera de nuestra comunidad.

Por todo ello y particularmente en medio de la campaña de desprestigio de las Universidades Públicas del Conurbano que forma parte de un proceso político en el que está en juego el modelo de país, desde el Instituto de Industria, investigadores y docentes manifestamos nuestro compromiso por defender nuestra y todas las Universidades Públicas Nacionales y además nos solidarizamos con las 20 Universidades que ya se han declarado en emergencia económica.

Investigadores Docentes del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento