Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Miércoles 2 de junio de 2021

Declaración del Consejo de Instituto del Conurbano

El Consejo de Instituto del Conurbano expresa su pesar y dolor por el fallecimiento del Profesor Hugo Tomás Cormick y la graduada Malena Libman.

Expresa que el Profesor Comick ha formado parte de este Instituto desde sus inicios, donde realizó una destacada contribución en la formación institucional de la Carrera de Administración Pública -de la que fue uno de sus primeros Coordinadores-, y del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública. Incluso, desde su trabajo en la gestión pública, su vínculo con la Universidad permitió la concreción de convenios de pasantías que constituyeron el inicio de carrera profesional para muchxs estudiantes. Su compromiso y su amor por la docencia ha sido y es reconocido por estudiantes y graduadxs. También ha sabido cosechar el respeto de sus colegas, de diversas extracciones y tendencias, constituyéndose en un referente dentro del ámbito de los estudios del empleo público, al que se abocó desde una perspectiva multidimensional, a la vez que cercana y crítica al paradigma neoliberal dominante. Hugo fue, ante todo, una gran persona, y su partida se da en un contexto de suma vulnerabilidad sanitaria.

Manifiesta que Malena Libman fue la primera graduada de la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica. A partir de su compromiso con la Institución, su trabajo y su alegría, trabajó en el Laboratorio de SIG de este Instituto y habitó muchos espacios de esta Universidad durante más de diez años. Su desaparición física se produjo en el marco de la pandemia por COVID-19, de cuya enfermedad fue víctima.

A partir de ello, señala que estos decesos se producen en el contexto de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 que afecta a la Región de América Latina y a nuestro país en particular, donde estamos atravesando un aumento vertiginoso de contagios. Ante esta circunstancia resulta imperioso extremar las medidas de cuidado para evitar el colapso sanitario, especialmente frente a algunas posturas a nivel gubernamental y jurídico que no acompañan ese tipo de iniciativas. Nuestra Universidad se localiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un ámbito geográfico que se constituye como una unidad física, demográfica y funcional, que implica que las medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia, deben contemplar al conjunto del aglomerado.

Los Polvorines, mayo de 2021.