Novedades

Novedades

Novedades

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Declaración a favor de los DD.HH. y en rechazo al reclamo policial

En su última sesión ordinaria, el Consejo Superior de la UNGS emitió una declaración en la que expresa  su activa defensa  y respeto por  los derechos humanos y el sostenimiento de las instituciones y la vida democrática, y rechaza,  como modalidad, el reclamo armado realizado por la Policía bonaerense, ocurrido durante la primer semana de septiembre de 2020.

Entre las fundamentaciones del pronunciamiento,  el órgano de gobierno argumenta que “durante la primera semana de septiembre de 2020 la Policía bonaerense realizó un reclamo armado en las inmediaciones de la residencia presidencial y la vivienda del gobernador bonaerense, que constituyó una clara señal de amenaza a la institucionalidad democrática”.

A través de la resolución CS. 7759/20, el Superior  también repudia  las expresiones emitidas por el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, realizadas en  una entrevista televisiva, “declaraciones ofensivas contra los organismos de derechos humanos, principales actores del proceso de memoria, verdad y justicia, que enorgullece a todo el pueblo argentino”.

“La defensa de los derechos humanos es parte de los fundamentos contemporáneos de las instituciones públicas en Argentina… el pacto alrededor de su defensa, constituido en la realización de los juicios al terrorismo de Estado, fue central en el restablecimiento democrático y también en la reconstitución de la legitimidad estatal luego de la profunda crisis de todas las instituciones en el 2001”, se expresa en el documento.

La resolución también destaca que “la preservación de esas memorias es la base de los compromisos contemporáneos con la vida democrática, la sensibilidad frente a la violencia institucional y la protección frente a la vulneración de derechos y es  preciso resaltar el compromiso irrenunciable asumido por esta institución con la militancia y la defensa activa de los Derechos Humanos”.

Ver  Declaración (Res CS 7759/20)

Seguinos en