Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 10 de septiembre de 2018

Desde el Instituto del Conurbano de la UNGS repudian la reforma de la estructura de ministerios

Desde dos áreas del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento -la Diplomatura en Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio y el Área y la Carrera de Política Social-, manifestaron su repudio a la reforma de la estructura de ministerios por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Por un lado, desde la Diplomatura se pronunciaron en repudio a la eliminación por decreto del Ministerio de Salud de la Nación y su conversión en Secretaría de Gobierno.

En una declaración, consideraron que la medida “representa un retroceso político institucional enorme en la capacidad del Estado nacional para cumplir con el mandato constitucional de promover, proteger y garantizar el derecho a la salud”.

“Para mantener la salud colectiva e individual de la población es necesario desarrollar procesos complejos, en muy distintos niveles y campos de especialidad, que justifican la necesidad de contar con una Autoridad Sanitaria Nacional de la mayor jerarquía, sólidamente formada, fuerte y con independencia de los mercados”, remarcaron.

Además, consideraron que estas “razones estructurales se potencian con la crisis por la que atraviesa el sector”.

Desde la Licenciatura y el Área en Política Social también se manifestaron contra la eliminación del Ministerio de Salud, e hicieron alusión además a la decisión de desjerarquizar el Ministerio de Trabajo, lo que implica, según consideraron en la declaración, "la renuncia del gobierno nacional a su papel de ejecutor de políticas cruciales para la preservación del nivel de empleo y de la formalidad del mismo en este contexto".

En el documento, también rechazan la utilización del procedimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia "para una norma que tendrá efectos nocivos en las condiciones de vida de la población" y se solidarizaron con las trabajadoras y los trabajadores de ambos ministerios.