Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 17 de abril de 2020

Del big data al gran Estado | Florencia Fiorentin y Fernando Molina en El país digital

La docente del Instituto de Industria de la UNGS Florencia Fiorentin y el estudiante de la licenciatura en Economía Política Fernando Molina escribieron un artículo para el portal El país digital sobre la utilización del big data para realizar comparaciones y análisis que permitan tomar decisiones ante el Covid-19, pero también ante otras situaciones.

En la nota, aseguran: "Este análisis (y propuesta) no ignora los prejuicios que existen hacia la dominación pública de nuestra información privada. Sin embargo, el cuestionamiento no debiera ser contra la utilización de datos per se, sino contra su utilización con fines que atenten contra la privacidad de las personas. Más aun, hay que tener presente que el big data se trata del manejo de un nivel impresionante de datos, por lo que el análisis individual pierde sentido y el objetivo está en establecer tendencias".

Y finalizan: "Si el Estado se lo propusiera y pudiera tejer lazos con el sector privado e imponer el uso de una aplicación para realizar las tareas diarias, podría avanzar hacia el acceso de un mayor nivel de información y, así, mejorar su intervención. Hoy es el Covid-19, pero la disposición de esta información podría ir más allá e incluso evitar la violencia doméstica, crímenes de odio (como femicidios y travesticidios), accidentes de tránsito, evasión, y un sinfín de problemas que tanto nos preocupan y afectan a lxs argentinxs".

Ver nota completa