FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 12 de julio de 2019

Denuncian al Macrismo por el faltante de vacunas

La Secretaría de Salud de la Nación venia siendo foco de reclamo por parte de varias provincias, debido al faltante de vacunas contra la meningitis. Hace unos días la queja avanzó en términos de denuncia penal, efectuada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade  junto a la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social (AJUS) La Plata Berisso y Ensenada.

El curso legal lo dió el fiscal federal Guillermo Marijuan, quién imputó a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Los funcionario de Cambiemos son acusados de vulnerar una sentencia en la que se obliga al gobierno de Mauricio Macri a cumplir con la entrega de las vacunas contra la bacteria del meningococo.

En diálogo con el programa Para Mañana es Tarde, Emanuel Desojo, presidente de AJUS quien contó sobre la acción colectiva que inicio el año pasado cuando Rubistein deicidio suspender el suministro de la vacuna. La explicación por parte del entonces Ministerio de la Salud, fue que la compra de la vacuna había sido menor de la necesaria, situación que implica "el incumplimiento de deberes de funcionarios públicos", explicó Desojo.

Descargar

 

Además, la denuncia también interpela al gobierno nacional sobre el dinero que en teoría iba a ser utilizado para las vacunas. "Hay una administración para bajar el gasto en vacunas (...) es una malversación de fondos  y hay que ver que se hizo con esos fondos, que desaparecieron", acusó el referente AJUS.

Descargar

 

Desde la gestión de Macri tienen la intención de avanzar en el pedido de un crédito a  la Organización Panamericana de la Salud para poder comprar la totalidad del stock de vacunas.

La denuncia penal contra los funcionarios Stanley y Rubinstein, implica que expliquen porqué se incumplió con el Calendario de Vacunación Nacional y que declaren dónde se encuentra el dinero que fue presupuestado para la compra de las mismas. La población mas vulnerable económicamente es la que esta mas expuesta a enfermedades que pueden ser letales frente a este tipo de políticas que apuntan contra la atención primaria de salud. "Hay una responsabilidad política y también una responsabilidad penal", afirmó presidente de la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social .

Descargar

 

"Siguen incumpliendo la sentencia", alertó Desojo. Haya o no haya vacunas, hoy siguen negando las dosis a los niños de 11 años, situación que se puede apelar ante la justicia explican desde AJUS, porque es ilegal.

 

Seguinos en