FmLaUni

Viernes 14 de junio de 2019

Denuncian vaciamiento de salitas de José C. Paz

La Asamblea No al Cierre de Salitas de José C. Paz volvió a reunirse a raíz de diversas situaciones que los centros de salud están atravesando. Falta de profesionales, escasos turnos, falta de insumos y hasta la ausencia de pago de los alquileres son algunos de los inconvenientes que los espacios.

Tras estos episodios, la decisión de la asamblea fue realizar un relevamiento que reúna datos de los 24 centros de salud, con el objetivo de dar cuenta del vaciamiento que se está llevando adelante, en términos presupuestarios, por parte del Municipio de José C. Paz.

Desde la organización en defensa de atención primaria de la salud responsabilizan a la gestión del intendente Mario Ishii y al Secretario de Salud municipal José Veglienzone.

Lo cierto es que la denuncia por el vaciamiento a las salitas tiene data histórica, con antecedentes de movilizaciones y reuniones con las autoridades y promesas de por medio. Desde el municipio se comprometieron a no desarticular las salas, sosteniendo servicios, atención e insumos.

En la mañana de FM La Uni, Florencia González, parte de la Asamblea y  referente de la Sala de Mirador Altube, explicó los avances en el relevamiento y afirmó que recaudaron “los datos a través de las preguntas que le hicimos a los vecinos y vecinas”.

Descargar

Del relevamiento surgió el dato que las salas que cuentan con la colaboración de Sociedad de Fomento funcionan de modo más óptimo. Sin embargo “la atención es con arancel, cobran $200 la consulta”, describió González.

A partir del relevamiento realizado en los Centro de Salud en los barrios de Alberdi y  Santa Paula se llegó a la conclusión de que “hay faltantes de medicación y atención”, en comparación con la situación del año 2018, señaló Florencia en Para Mañana es Tarde.

Descargar

El relevamiento será presentado día miércoles 19 de junio ante la  Secretaría de Salud, con el objetivo de que el Municipio paceño responda con políticas que garanticen el derecho a la salud de los vecinos y vecinas.