FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 09 de septiembre de 2019

Denuncian violencia institucional de la Policía Municipal de San Miguel

Las Red de Organizaciones de Barrio Obligado, de Bella Vista en San Miguel, articula con la comunidad hace más de 20 años en la labor de garantizar derechos de niños, niñas y jóvenes del territorio. Este trabajo viene siendo interrumpido por el accionar de la policía y gendarmería.

El reclamo colectivo ante el Municipio que gestiona Jaime Méndez tiene que ver con el registro de situaciones violentas que los chicos y chicas de los barrios vienen atravesando hace un tiempo.

A través de un documento, la Red advierte sobre algunos de los modos de acoso como “el robo de pertenencias, hacerles bailar frente a ellxs, expulsarlxs de espacios públicos en reiterados momentos del día, sin permitirles volver a sus hogares en transporte público y obligándolxs a caminar kilómetros bajo su tutela, repitiéndoles durante el trayecto que ellxs "no pertenecen a la sociedad", entre otras”, explican en el comunicado.
“Es algo que los chicos ya tienen naturalizado” afirmó Facundo Vázquez, educador popular del Centro Comunitario Gallo Rojo e integrante de la Red de Organizaciones en diálogo con FM La Uni. A su vez, también recordó un episodio en el que, mediante una golpiza impartida por la policía municipal, un joven fue golpeado entre 8 oficiales por filmar el accionar de la propia fuerza.

Descargar

“Tememos que se replique lo de San Miguel del Monte”, explicó Vázquez, mientras recordaba un episodio en el que, mediante una golpiza impartida por 8 oficiales de la policía municipal, un joven fue internado tras filmar el accionar de las fuerzas.
Lo peligroso del trato, señalan desde la organización, es que no sólo son los tratos violentos, sino que los chicos y chicas “se acostumbran a estos tratos y se creen el discurso de que no pertenecen a la sociedad”, remarcó el educador popular.

Descargar

Hace más de un mes, desde la Red intentan concretar una reunión con los responsables de seguridad del Municipio de San Miguel. “Pedimos una reunión con el jefe de seguridad (…) porque queremos que sepan lo que pasan los pibes y las pibas”, afirmó Vázquez.

Descargar

Aun continua sin fecha la posible reunión y desde las organizaciones exponen su preocupación, ya que la violencia institucional se replica en los barrios periféricos como Barrio Mitre, Santa Brígida y Mariló. “Los chicos y las chicas no están siendo cuidados”, apuntó el referente contra el Municipio macrista.

Seguinos en