FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 26 de marzo de 2021

Derechos e identidad | Universidades y cupo laboral travesti, transexual y transgénero

Ley Diana Sacayán

La Ley 14.783, promulgada en la provincia de Buenos Aires en 2015, establece que: "El Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. Por medio de esto, se instaura el cupo trans en la provincia de Buenos Aires".

El cupo laboral  travesti, transexual y transgénero en las universidades

En 2017,  la Universidad Nacional de Mar del Plata fue una de las primeras universidades en implementar el cupo laboral travesti-trans, a la que le siguieron las universidades de La Pampa, el Comahue, Tierra del Fuego y Rosario.

Pero ¿cuál es la situación en la región? El 18 de marzo, en el marco del Día de la Promoción de Derechos Trans Travestis, APDH Zona Norte junto con otras organizaciones, presentaron una nota ante las autoridades de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), con el objetivo de saber cuál es la aplicación de la Ley Diana Sacayán en la institución y para poder llevar a cabo  proyectos para la creación de puestos reales de trabajo.

Luana Marian López Reta dialogó con FM La Uni sobre este pedido: "En la UNPAZ no existe ninguna forma de cupo laboral travesti, trans. Hemos presentado un pedido a la Rectoría y a las Secretarías, pidiendo una reunión en principio para ver si tienen algo y en definitiva para proponerles formar un equipo de trabajo, aportar nuestra vivencia, nuestra experiencia desde el territorio y desde la realidad de las personas travestis y trans, para confeccionar ese proyecto de resolución que debe tener esa universidad, tal como lo tienen otras universidades nacionales".

"Nos hemos encontrado, dentro de Estado, que los puestos de trabajo que se generan dentro del espíritu del cupo otorgan una beca, complemento de horas, son unos dibujos, no son más que espejitos de colores. No quiero ponerme tan virulenta pero realmente es una falta de respeto porque están violentando el espíritu del cupo. ¿Y el espíritu del cupo cuál es? Permitirle a una persona que jamás ha tenido acceso al mercado laboral", remarcó Luana.

La UNGS y la inclusión travesti, transexual y transgénero  

En el caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en la sesión del miércoles 17 de marzo, el Consejo Superior de la UNGS aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la inclusión Travesti, Transexual y Transgénero”, por Resolución CS N° 7878.

Estos lineamientos plantean el diseño y puesta en marcha de iniciativas concretas encaminadas a promover y garantizar la inclusión educativa y laboral de la población travesti-trans en la Universidad y preven 10 líneas de acción:

  1. Reconocimiento de la identidad autopercibida, adecuación de registros y trato respetuoso.
  2. Visibilidad y presencia travesti-trans en las producciones culturales y en los medios de comunicación de la Universidad.
  3. Formación de toda la comunidad universitaria con perspectiva de género.
  4. Formación destinada a población travesti, transexual y transgénero con capacitación para el empleo y formación laboral.
  5. Becas de estudio.
  6. Inclusión laboral.
  7. Registro voluntario de postulantes a trabajos cuya identidad de género es travesti, transexual y/o transgénero.
  8. Articulación territorial.
  9. Acompañamiento al ingreso y permanencia.
  10. Promoción y fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo

En diálogo con la emisora universitaria, María Pía López brindó detalles de estos lineamientos: "Lo que aprueba el Consejo es un documento marco que prevé 10 líneas de acción que habrá que ir desplegando de a poquito, con cuidado pero también con mucha decisión política de hacerlo. Bien sabemos que la población travesti trans está en mucha situación de vulnerabilidad y hay dificultad en las instituciones en incorporar con todos los derechos a esa población. Se exigen, se requieren, para poder hacerlo, medidas de acción positiva. Es decir, generar políticas persistentes por ejemplo para que una persona pueda no sólo incluirse en la universidad sino también llevar adelante toda su carrera y trabajar en la creación de puestos de trabajo".

Plantamos Memoria 

La UNGS se sumó a la Campaña #PlantamosMemoria y realizó la plantación de un jacarandá en el campus universitario de Los Polvorines, bajo el lema: "Plantamos memoria, plantamos justicia. Hacia la inclusión laboral y educativa trans travesti".

Participaron de esta iniciativa autoridades provinciales, municipales y universitarias, y activistas por los derechos humanos y por la diversidad sexual. Entre ellos: Estela Diaz, titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Pablo Bonaldi, vicerrector de la UNGS en ejercicio del Rectorado; y Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de educación de la Nación, rectora de la UNGS en uso de licencia.

Estela Diaz señaló a FM La Uni la importancia de la memoria, los derechos y la inclusión: "Traer esta memoria es traer una memoria que nos interpela para los desafíos del presente. En nuestro caso, desde la responsabilidad que tenemos en el Ministerio, pero siempre está alumbrando el camino de construcción que tenemos que llevar adelante. Nosotros tenemos la primera Dirección de Diversidad Sexual, la primer funcionaria trans travesti fue nuestra compañera Daniela Castro, que está a cargo de esa política. Inmediatamente que llegamos empezamos a implementar el cupo laboral travesti, trans; conformamos con el Ministerio de Trabajo la comisión mixta para su implementación. Pero también nos vino el contexto de pandemia, es una población que sufre una gran vulnerabilidad, así que trabajamos todo el proceso de acceso a los alimentos, a la salud. Hemos hecho un conjunto de trabajos en ese sentido y también campañas que tienen que ver con la prevención, la educación, la sensibilización, con esta mirada inclusiva en la diversidad y muchos desafíos por delante".

Por su parte, Laura Escobar, militante de la Cámpora Diversidad, repasó la situación de la comunidad en el territorio: "Venimos con muchos derechos recontra vulnerados, el año pasado hubo mucha falta de ayuda a las compañeras. Pudimos sostenerla con ollas populares, con espacios de contención a las compañeras y hermanas travestis y trans. Recibimos esto con mucha alegría pero también sabiendo que hay muchas hermanas que no tienen el primario completo, hay que contenerlas y trabajar mucho. No es de un día para el otro que las chicas vayan a laburar, nos cuenta, me cuesta a mi también, hace 4 años salí de la prostitución que no es trabajo, que mata. Tenemos que salir a empoderarnos en la universidad pública".

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en