Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Martes 31 de agosto de 2021

"Desacuerdos sobre la cuestión de la restricción externas: algunas claves" | A. Cibils y G. Pinazo en Diagonales

"La cuestión de la restricción externa, que subyace de manera más o menos cíclica la evolución de la economía argentina desde hace más de un siglo, sigue siendo un problema estructural no resuelto", aseguraron los investigadores docentes del Área de Economía Política del Instituto de Industria la UNGS, Alan Cibils y Germán Pinazo, en una columna de opinión publicada por Diagonales.

Para los economistas, esto se debe "a que las propuestas, tanto de la ortodoxia (liberal) económica como de la heterodoxia no han logrado una solución duradera al problema" y sostuvieron: "Una parte de la heterodoxia (entre la cual nos encontramos), con sus diferencias, pone la mirada, no sólo en las inconsistencias macroeconómicas para explicar el problema del dólar, sino en lo que podríamos englobar bajo el rótulo del problema político".

"Entendiendo que la economía argentina no es la suma de agentes representativos medios que inciden de igual modo sobre el asunto, se entiende que no es lo mismo el/la jubilado/a que quiere ahorrar 200 dólares por mes, que, por ejemplo, el conjunto de empresas que presionan sobre el mercado cambiario a partir de operaciones de deuda externa con empresas propias en el extranjero, no liquidando exportaciones o sobrefacturando importaciones", remarcaron, por otro lado.

Y resumieron su perspectiva: "No alcanza solamente con exportar, también hay que ver qué pasa con las divisas que generan las mismas".

Nota completa