Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 28 de febrero de 2024

Desafíos y reflexiones sobre el acceso a la educación superior de la comunidad lgbtq+

Desde el 15 de marzo en el canal de YOUTUBE del ICO UNGS se encontrará disponible el tercer audiovisual del ciclo: "La educación superior desde el prima del Conurbano", con un conversatorio sobre "Desafíos y reflexiones sobre el acceso a la educación superior de la comunidad LGBTQ+".

Junto con el Secretario Académico del ICO, Carlos Jiménez, contaremos con los aportes de Maximiliano Marentes que es Licenciado en Sociología, Magíster en Sociología de la Cultura y Doctor en Ciencias Sociales, y se desempeña como becario posdoctoral de CONICET con sede en IDAES-UNSAM, donde se desempeña como coordinador académico del Doctorado en Sociología y docente en la Carrera de Sociología.

Nuestro invitado nos compartirá algunos resultados preliminares del primer relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica, se trata del primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+. Esta iniciativa contó con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y búsqueda bibliográfica.

Este relevamiento intenta -desde múltiples dimensiones- conocer las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país. El proyecto se encuentra conformado por más de 50 profesionales con un perfil interdisciplinario, federal, e integrado por personas de la diversidad sexual y de género. El proyecto se realizó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Algunas datos que orientaran el diálogo, giran en torno a los resultados sobre identificación sexo genérica con estudios terciarios o superiores, según región y ocupación, además de las brechas educativas dentro del colectivo de la comunidad lgbtq+. Finalmente, se conversará sobre discriminación dentro de los ámbitos educativos de la educación universitaria.