Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Lunes 26 de julio de 2021

Despedida a Carlos González Gartland, luchador por los derechos humanos

La comunidad académica de la UNGS despide con profundo dolor a Carlos González Gartland, abogado, militante universitario gremial, luchador por los derechos humanos y defensor de presos políticos. Especialista en derecho a la información, fue profesor de "Economía y Derecho de los Medios", asignatura de la Licenciatura en Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad.

Desde la Licenciatura, escribieron esta semblanza:

González Gartland fue abogado defensor de presos políticos y luchador por los derechos humanos. Fue uno de los cinco abogados que defendieron a los presos políticos en lo que se conoció como la Masacre de Trelew, en plena dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse.

Como integrante de la Asociación Gremial de Abogados (AGA) y parte del grupo fundador de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), organismo con sede en varias capitales del mundo que coordinaba el despliegue de las campañas de solidaridad con víctimas y presos políticos ante organismos internacionales. Estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, desde donde organizó la seccional mexicana del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA).

Como fragmento de una vida dedicada a las luchas sociales y al ejercicio comprometido de la profesión, dejamos enlace al mediometraje Una voz… entre muchas (Humberto Ríos, 1979), donde Gartland brinda su testimonio en un momento de inflexión en el que da cuenta con absoluta claridad del plan sistemático de la represión en Argentina e incluso delimitando el accionar conjunto de las dictaduras del Cono Sur en lo que pasaría a la historia como el Plan Cóndor.

Desde la Licenciatura despedimos con un abrazo y acompañamos a sus familiares y colegas en la memoria de un docente, militante y profesional que nos honró con su trabajo y sus ideas en los primeros años de la UNGS y a quien tendremos siempre presente como ejemplo de una trayectoria comprometida con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Seguinos en