Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Lunes 16 de diciembre de 2019

Deterioro de los ingresos monetarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires

¿Con qué realidades se enfrentan los nuevos gobiernos que recién asumen? “El deterioro de los ingresos entre el 2017-2019 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producto de la creciente inflación, ha impactado negativamente en las condiciones de vida de la población. Si bien afecta al conjunto de los habitantes del AMBA, en el Conurbano Bonaerense el deterioro es más fuerte que en la Ciudad de Buenos Aires”, escribe la economista Alejandra Beccaria, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, en el último informe del Observatorio del Conurbano Bonarense.

“Las condiciones de vida de la población, tanto a nivel nacional como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se han visto empeoradas. Esto último puede advertirse en el comportamiento del mercado de trabajo, especialmente en el aumento del desempleo: durante el último año, la tasa de desocupación creció de 9,6% a 10,6% en el total del país y, en el Conurbano Bonaerense, de 12,4% a 12,7%. Asimismo, si bien con niveles más bajos, también sobresale el crecimiento experimentado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde la tasa pasó de un 7,8% a un 9,2%”, expresa Beccaria, integrante del Observatorio.

El informe presenta el estado general de la situación de los ingresos monetarios de los hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el periodo 2017-2019. “En un contexto de elevada y creciente inflación –explica la economista-, presentar un diagnóstico sobre los ingresos que reciben los hogares se vuelve sumamente pertinente, sobre todo teniendo en cuenta que este proceso de aceleramiento inflacionario no es acompañado por el comportamiento de los ingresos y, como resultado, se evidencia un fuerte impacto sobre el bienestar de los hogares”.

El informe completo