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Viernes 31 de marzo de 2023

Día Pi en la UNGS, un encuentro para celebrar la matemática

Es viernes. Son las 9 de la mañana. Los stands están preparados, también los juegos. Los y las talleristas terminan de alistarse. Esperan a cerca de 500 estudiantes de escuelas secundarias que visitarán el campus universitario de Los Polvorines para participar del Día π en la UNGS. Es la tercera jornada de este encuentro, que en total reunió a 1300 asistentes, organizado para festejar la matemática desde su propia esencia, su historia y sus aplicaciones en otras ciencias.

Luego de un pequeño registro, los grupos de estudiantes ya están listos para empezar con las actividades. Algunos recorren los 9 stands lúdicos ubicados en el Multiespacio Cultural. Resolver acertijos y problemas con números es una de las propuestas que invitan a pensar en conjunto. Unos metros más adelante, un grupo de estudiantes se acerca a conocer más sobre K2-315b, el planeta Pi, mientras otro grupo juega al Mario Bros con frutas y, en otro de los puestos las y los estudiantes descubren cómo medir el diámetro de la Luna con un método usado en la antigüedad para medir el diámetro de la Tierra a partir de la sombra del Sol. También hay tiempo para jugar a las damas y al ajedrez, entre otros juegos, o participar de las visitas guiadas por el campus universitario.

Los talleres son otras de las actividades organizadas en el marco del Día π en la UNGS. Son 6 en total y hay para todos los gustos. Unos grupos experimentan con el ChatGPT y analizan el rol que juega la matemática y la lógica en el chat, mientras otros construyen poliedros utilizando papel plegado y las herramientas del origami con la excusa de conversar sobre las propiedades geométricas de los poliedros. En “Las iguanas matemáticas de Escher”, los y las estudiantes cubren superficies con patrones repetitivos -cuadrados, iguanas y hexágonos, entre otros- y conocen cuáles son los secretos matemáticos que están detrás de algunas de las obras del artista M. C. Escher. Y también hay un taller dedicado a los Campeones del Mundo. Luego de hacer cálculos y sacar promedios, las y los participantes descubren cómo la camiseta de la selección argentina tiene al número Pi en sus franjas. Los talleres “Tetris y tableros” y “Matemática y espejos mutantes” completan las propuestas pensadas para este encuentro.

“Un evento de estas características es una oportunidad invaluable para atacar esa idea colectiva de que la matemática es un cuco o un conocimiento reservado para seres de intelecto privilegiado. Creemos que enseñar matemática es enseñar la forma de pensar en matemática y un punto de partida para tal enseñanza es la interacción directa con la investigación en matemática como se hace en las universidades”, explica el matemático Darío Devia, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, que coordina el encuentro junto a las matemáticas Andrea Antúnez y Marcela Villagra, investigadoras docentes del Instituto de Ciencias (ICI), y a Gladys Antúnez, coordinadora del Museo Imaginario de la UNGS, y a Amadeo Coiro, responsable de diseño, producción y mantenimiento de dispositivos didácticos del Museo Imaginario.

Sobre las actividades propuestas Gladys Antúnez explica que tienen una fácil vinculación con las currículas de las escuelas secundarias: “Pensamos las actividades desde el principio con un carácter lúdico y participativo, que puede haber algún tipo de interacción manual, de conversación, de diálogo, donde haya preguntas y reflexiones y en las que intervenga la curiosidad”.

Villagra destaca además el esfuerzo que hacen algunas escuelas para que sus estudiantes participen de este tipo de eventos y la importancia de que visiten la universidad: “Esto hace que los estudiantes vean que se puede acceder a la universidad y que es para la comunidad”. En ese sentido, Andrea Antúnez afirma que “el objetivo del evento es fortalecer los vínculos entre las escuelas secundarias, el Museo Imaginario y la UNGS con actividades de comunicación pública de la ciencia del área de la matemática, que inviten a estudiantes de estas escuelas a continuar carreras STEM”.

Tres días, tres charlas
El Día π convocó en sus tres jornadas a más de 1200 estudiantes de 19 escuelas secundarias públicas y privadas de los municipios de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, San Miguel, Quilmes, Tigre y Pilar. La apertura estuvo a cargo de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, que celebró la oportunidad de dar a conocer la matemática y sus potencialidades.

Cada uno de los días contó con una charla central. “Paradojas y tecnologías cuánticas” fue la primera de ellas. El físico Federico Holik, docente e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre las características centrales de la física cuántica y del desarrollo de dispositivos que hacen uso de los sistemas cuánticos para procesar información de manera más eficiente y que podrían iniciar una revolución tecnológica que cambie el mundo tal cual lo conocemos.

La segunda charla estuvo a cargo del matemático Agustín Alvarez, investigador docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. Bajo el título “Agrupados y engrupidos” se refirió al método estadístico de separación en grupos K-medias. El punto de partida para explicar el funcionamiento del algoritmo y sus aplicaciones fue cómo se recomiendan películas a través de plataformas como Netflix y cómo lo hacían quienes atendían los antiguos videoclub.

¿Qué pasaría si un día te levantás y encontrás que la ciudad está invadida por zombis? fue el disparador de la última charla del encuentro. La matemática Constanza Sánchez de la Vega, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, guió al público presente en el armado de un modelo matemático para ver que convendría hacer ante distintos escenarios y no correr el riesgo de convertirse en un zombi.

Matemática en fotos
El encuentro incluyó un concurso de fotografías para estudiantes del secundario, que recibió un total de 42 obras.

Ian Gordiola, de la Escuela de Educación Secundaria Nº3 de Quilmes, obtuvo el primer premio, Santino Pettinari, del Colegio Antonio Berni, obtuvo el segundo lugar y Santino Giannini, del Colegio Antonio Berni, se llevó el tercer puesto. La mención especial fue para Isabella Pallone del Colegio Antonio Berni.

Por Comunicación y Prensa UNGS

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