Bienestar Universitario

Novedades bienestar

Lunes 11 de marzo de 2019

Diez años de la Escuela Infantil y Sala de Juegos Multiedad de la UNGS

Hace diez años la UNGS inauguró en su campus la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad. Ambos espacios están destinados a hijas e hijos, de entre 45 días y 5 años, de estudiantes y trabajadores de la Universidad y tienen el propósito de facilitar el acceso a los estudios en la UNGS y a un ámbito de trabajo adecuado, y a la vez el de brindar un espacio educativo para la primera infancia que atienda al cuidado de los niños y responda a las necesidades de la organización familiar. La Escuela Infantil ya cuenta con 191 egresaditos.

Este proyecto conjunto entre la UNGS y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires es único en su tipo a nivel nacional, ya que conviven dos ciclos de nivel inicial de educación (el maternal y el jardín de infantes) y una sala de juegos, donde los niños pueden realizar actividades recreativas con el acompañamiento de personal especializado entre las 8 y las 22 horas. Ambas modalidades cuentan con servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena (según la estadía y la edad de cada niño) y de asistencia médica infantil.

Hoy, en total, la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad reciben día a día a cerca de 300 niñas y niños, que son educados, cuidados y estimulados, en el marco de un proyecto pedagógico que concibe que la educación y el cuidado de las niñas y los niños van de la mano. Con el acento puesto en lo lúdico, se organizan actividades en distintos lenguajes expresivos y en el conocimiento científico.

Al estar dentro del Campus universitario, la cercanía de los niños con las familias tiene algunos beneficios extra, entre ellos, garantizar la lactancia materna y que las familias conozcan los espacios por los que circulan los niños, entre ellos la Biblioteca, y el Centro Cultural.

Desde su creación, la UNGS desarrolló una interesante cantidad de políticas que contribuyen a generar condiciones de equidad en el acceso, la permanencia y el egreso para quienes deciden realizar estudios superiores. En este sentido, la dirección de Bienestar Universitario tiene un rol protagónico en la función de detectar, analizar y acompañar las expectativas siempre renovadas de la comunidad universitaria. “Inmersa en una realidad nacional que puja por desjerarquizar los roles de género y donde el cuidado infantil es un problema creciente para la sociedad, nuestra institución decidió implementar un servicio de calidad que pudiera articular el estudio y el trabajo con las obligaciones familiares”, destaca Griselda Meng, directora General de Bienestar Universitario.