Novedades

Novedades

Novedades

Novedades

Diker y Bonaldi fueron reelegidos como rectora y vicerrector de la UNGS

En la primera elección directa que se realiza en la Universidad Nacional de General Sarmiento a partir de la reforma de su Estatuto, la rectora Gabriela Diker y el vicerrector Pablo Bonaldi fueron reelegidos en sus cargos para el período 2018-2022. La fórmula Diker-Bonaldi, únicos candidatos postulados para ocupar el rectorado y el vicerrectorado, obtuvo 3590 votos positivos, sobre un total de 4448 votos emitidos por el electorado de todos los claustros que componen la comunidad universitaria.

En los comicios también se eligieron a los decanos de los cuatro Institutos de la Universidad y a los representantes del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto de todos los claustros: estudiantes, investigadores docentes y docentes profesores, investigadores docentes y docentes asistentes, no docentes y graduados.

En el Instituto de Ciencias fue elegida como decana Patricia Dip con el 53,90 por ciento de los votos; en el Instituto del Conurbano, Andrea Catenazzi, que obtuvo el 51,13 por ciento; en el Instituto del Desarrollo Humano, Flavia Terigi, con el 59,08 por ciento de los votos; y en el Instituto de Industria, Néstor Braidot, candidato a decano con lista única.

En relación con los desafíos que se plantean para el nuevo período de gobierno, la rectora Gabriela Diker afirmó: “Desde la UNGS seguiremos levantando las banderas de la universidad pública, autónoma, cogobernada y democrática que plantaron hace cien años los jóvenes reformistas de 1918; seguiremos sosteniendo que es responsabilidad del Estado asegurar la gratuidad de los estudios universitarios instaurada en 1949 para todos nuestros jóvenes; seguiremos defendiendo el principio, declarado en 2008 por todos los países de América Latina, que afirma que la educación superior es un bien público social y un derecho humano universal, que es necesario entender al mismo tiempo como un derecho individual de los ciudadanos y como un derecho colectivo del pueblo”,  y convocó a todos los integrantes de la UNGS a seguir “construyendo una universidad que aporte a la realización de una sociedad justa, democrática e igualitaria”.

Diker, Bonaldi y los decanos de los Institutos asumirán su cargo el viernes 24 de agosto, junto con los consejeros superiores y consejeros de los cuatro Institutos de la Universidad: Ciencias, Conurbano, Desarrollo Humano e Industria.

El nuevo Estatuto y los cambios electorales
En el cronograma electoral, definido por resolución del Consejo Superior, se estableció que los comicios se extendieran a lo largo de cuatro jornadas (de 11 al 14 de junio), en una amplia banda horaria (de 10 a 20 horas), para facilitar  la concurrencia de los votantes, especialmente de estudiantes y graduados. A su vez, la Junta Electoral, responsable de la organización de las elecciones, resolvió que se dispusieran 22 mesas para la votación: 9 para estudiantes (5 del ICI, 2 del IDH, 1 del IDEI y 1 del ICO), 4 para profesores,  4 para asistentes, 4 para los graduados y una para los nodocentes.

La reforma del Estatuto aprobada a fines de 2017 ha sido clave en varios puntos de estos comicios. La elección de las autoridades superiores, que hasta ahora venía siendo  indirecta (a través de un colegio electoral, que era la Asamblea Universitaria en el caso del rector/a y vicerrector/a y los Consejo de Instituto en el caso de los decanos, que en el anterior Estatuto se nombraban como “directores”), se realizó de manera directa. El artículo 56º establece que la fórmula de rector/a y vice se elige en votación directa de los miembros de los distintos claustros, doblemente ponderada para que la votación de todos los Institutos tenga el mismo peso relativo en el resultado general y para que la representación de los votos de los distintos claustros sea la que estos tienen en los Consejos de Instituto. Y los artículos 62º y 63º indican que el/la decano/a será elegido/a por voto directo de los miembros de los distintos claustros, ponderados en las proporciones de su representación en los Consejos de Instituto.

Contemplando esto último, otra de las medidas que tomo la Junta Electoral para estas elecciones es que, teniendo en cuenta la particularidad de esta nueva forma de elección (el voto directo para los cargos unipersonales), se utilizaran sobres y boletas de colores que permitieran identificar los distintos cargos/ espacios de representación. Siguiendo el mismo criterio, las urnas también fueron identificadas con esos cuatro colores.

Otra novedad en estas elecciones radicó en el modo de confección de las listas de candidatos a integrar los cuerpos colegiados de gobierno, que deben respetar el criterio de paridad entre varones y mujeres. En efecto, el artículo 46º de la nueva norma establece que “la conformación de las listas de todos los claustros debe cumplir con el principio de igualdad entre los géneros, respetando un mínimo de 50% de mujeres”.

La composición de los órganos de gobierno también se ha modificado y ha incidido en los comicios recientes, dado que desde esta elección los cuerpos colegiados de la Universidad serán mucho más numerosos. De acuerdo a la vieja normativa, los Consejos de Instituto estaban integrados por 9 miembros más el/la directora/a (denominado/a “decano/a” en el nuevo Estatuto), que lo presidía, y que tenía voz y voto, el Consejo Superior por 22 y la Asamblea, que se conforma con la suma de los cuatro Consejos de Instituto, por 40. A partir de la nueva norma, los Consejos de Instituto estarán integrados por 20 miembros (6 estudiantes, 2 graduados, 2 nodocentes, 5 asistentes y 5 profesores) más el/la decano/a, que lo presidirá y solo tendrá voto en caso de empate. El Consejo Superior estará compuesto por 52 representantes (12 estudiantes, 5 graduados, 5 nodocentes, 12 asistentes y 12 profesores, 4 decanos, un representante de la Escuela Secundaria de la UNGS y uno del Consejo Social), y la Asamblea por 84 (20 de cada Instituto y los decanos).

Como queda dicho, representantes de la Escuela Secundaria de la UNGS y del Consejo Social (cuerpo deliberativo integrado por organizaciones estatales y sociales del territorio de referencia de la Universidad) también integrarán, de acuerdo con el nuevo Estatuto, los órganos de gobierno universitario. Cada uno sumará un representante al Consejo Superior (con voz y voto), y habrá uno por el Consejo Social en cada Consejo de Instituto (solo con voz). Sin embargo, estos representantes no fueron elegidos esta vez, ya que el Consejo Superior debe todavía discutir los mecanismos para la realización de su elección.

Otro cambio importante del nuevo Estatuto, que tuvo su correlato en estas elecciones, es el referido a la representación de los investigadores docentes (de dedicación semiexclusiva y exclusiva: esta figura era la única prevista en el viejo Estatuto) y docentes (de designación simple: una figura que el nuevo Estatuto introduce). Estos claustros siguen siendo, como en el Estatuto anterior, dos: uno de investigadores docentes y docentes profesores (es decir, titulares, asociados y adjuntos) y otro de investigadores docentes y docentes asistentes (es decir, jefes de trabajos prácticos y ayudantes de 1ª y de 2ª). Solo que si en el viejo Estatuto los profesores estaban, tanto en los Consejos de Instituto (y por lo tanto en la Asamblea Universitaria) como en el Consejo Superior, cuatro veces más representados que los asistentes, en el nuevo Estatuto la representación de los dos claustros es igualitaria.

Conformación de los Consejos
En el caso de los órganos de gobierno con plurirepresentación, se utiliza el sistema D’Hont (a través del cual obtienen representación mayorías y minorías) para determinar la distribución de las representaciones en función de los votos obtenidos por cada lista o espacio político. De acuerdo al conteo realizado por las autoridades de mesa y sistematizado por la Junta Electoral, la conformación del Consejo Superior y de los Consejos de Instituto será la siguiente:

Consejo Superior
Los estudiantes tendrán, por el ICI un representante por cada una de las listas presentadas: “El Puente UNGS” (631 votos), “Unidos por el ICI (FUNYP + Independientes) (521 votos) y “Frente de Estudiantes de Izquierda” (436 votos); por el ICO: un estudiante por cada lista: “Frentico” (63 votos), “Unidos por el ICO (FUNYP + Independientes)” (69 votos) y “Frente de Estudiantes de Izquierda” (58 votos); por el IDH: dos representantes por “Unidos por el IDH (FUNYP + Independientes) (333 votos) y un representante por el “Frente de Estudiantes de Izquierda” (256 votos); por el IDEI: dos representantes para “Espacio Plural” (207 votos) y un representante por “Frente de Estudiantes por el IdeI + FEI” (85 votos). Los graduados cuentan con cinco representantes para el CS y votan en un padrón común. Resultaron elegidos tres representantes por la lista “FUNYP Graduadxs” (159 votos), uno por “Perifé[email protected]” (91 votos) y uno por “Graduadxs Independientes por la Democratización” (53 votos).

Para representar al claustro nodocente fueron elegidos 3 integrantes de la lista “Unión ND” (147 votos) y dos por la lista “Frente NoDocente” (126 votos). En el caso de los investigadores docentes y docentes (ID yD) asistentes, por el ICI ingresan dos representantes de la lista “Acción Colectiva” (44 votos) y uno por “AsCid” (20 votos); por el ICO 2 integrantes de la lista “Iniciativa Conurbana” y uno para “Frente de Unidad” (luego de un desempate por sorteo, dado que ambas listas obtuvieron 11 votos); por el IDH dos representantes por “Espacio Abierto” (44 votos) y uno por “Encuentro IDH” (24 votos), y por el IDEI los tres correspondientes a la única lista presentada, “Unidos del IdeI” (26 votos). Por el claustro de investigadores docentes y docentes profesores los representantes son: del ICI dos representantes de la lista “ConCiencias” (24 votos) y uno de “Acción Colectiva” (21 votos); por el IDH, dos representantes por “Espacio Abierto” (33 votos) y uno por “Encuentro IDH” (22 votos); del ICO, dos representantes por “Agenda ICO” (18 votos) y uno por “Proyecto ICO” (17 votos), y por el IDEI, los tres representantes son de la lista (única) “Pública, Gratuita y Transformadora” (31 votos).

Instituto de Ciencias y su Consejo (CICI)
Para conducir el Instituto de Ciencias resultó elegida como decana, con el 53,9 % de los votos, la doctora en Filosofía Patricia Dip, quien disputó el cargo con el doctor en Física Claudio El Hasi. En cuanto a la conformación del Consejo del ICI, por los estudiantes “Unidos por el ICI” (FUNYP + Independientes) obtuvo cuatro representantes (922 votos), mientras que el “Frente de Estudiantes de Izquierda” alcanzó dos representantes (595 votos). Los graduados del ICI no presentaron lista para el Consejo de Instituto. Por lo no docentes ingresaron un representante por “Unión ND” (143 votos) y uno por “Frente Nodocente” (124 votos). En el claustro de ID y D asistentes, cuatro representantes son de “Acción Colectiva” (43 votos) y uno de la lista “AsCid” (20 votos); y por el claustro de ID y D profesores, ingresan 3 representantes de la lista “ConCiencias” (24 votos) y 2 de “Acción Colectiva” (20 votos).

Instituto del Conurbano y su Consejo (CICO)
Como decana del Instituto del Conurbano fue elegida la arquitecta y doctora en Geografía y Desarrollo Urbano Andrea Catenazzi, que obtuvo el 51,13% de los votos, frente al doctor en Geografía Andrés Barsky.

El Consejo del Instituto del Conurbano se conformará con los siguientes integrantes: por los estudiantes dos representantes  de la lista “Frentico” (78 votos), dos de “Unidos por el ICO (FUNYP + Independientes)” (71 votos) y dos por “Frente de Estudiantes de Izquierda” (75 votos). En graduados, un representante ingresa al CICO por la lista “Perifé[email protected]” (25 votos) y uno por “FUNYP Graduadxs” (23 votos). En representación del claustro nodocentes, un representante ingresa por la lista “Unión ND” (141 votos) y uno por “Frente Nodocente” (125 votos).

En el caso de los ID y D asistentes, tres representantes ingresan por la lista “Frente de Unidad” y  dos por “Iniciativa Conurbana” (ambos obtuvieron 11 votos y hubo un desempate). Por los ID y D profesores, tres representantes son de la lista “Agenda ICO” (21 votos) y dos de “Proyecto ICO” (17 votos).

Instituto del Desarrollo Humano y su Consejo (CIDH)
En el Instituto del Desarrollo Humano, la licenciada en Educación y doctora en psicología Flavia Terigi será la nueva decana, a partir del 59.08% de los votos obtenidos frente a la magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Silvia Pérez.

El Consejo del IDH quedará integrado de la siguiente forma: por los estudiantes dos representantes de la lista “Unidos por el IDH (FUNYP + Independientes) (391 votos), dos por “Frente de Estudiantes de Izquierda” (281 votos), uno por “Colectivo Épico” (173 votos) y el sexto por “Estudiantes del Ya Basta -Las Rojas +independientes” (139 votos). En graduados, el CIDH tendrá un representante del “FUNYP Graduadxs” (122 votos) y uno de la lista “Perifé[email protected]” (69 votos). Por lo no docentes, un representante será de la lista “Unión ND” (142 votos) y el otro “Frente Nodocente” (124 votos). En ID y D asistentes, tres representantes ingresarán por la lista “Espacio Abierto” (43 votos) y dos por “Encuentro IDH” 24 votos. Por el claustro de ID y D profesores, 3 representantes son de la lista “Espacio Abierto” (34 votos) y dos de “Encuentro IDH” (20 votos).

Instituto de Industria y su Consejo (CIDEI)
Como decano del Instituto de Industria fue elegido el ingeniero industrial Néstor Braidot, único candidato a este cargo, que obtuvo 619 votos positivos sobre 835 emitidos.

El  Consejo del IdeI (IdeI) estará conformado por los siguientes integrantes: en el caso de estudiantes, tres representantes por “Espacio Plural” (222 votos), dos por el”Frente de Estudiantes por el IdeI + FEI” (119 votos), y uno por “Unidos por el IdeI (FUNYP + Independientes)” (88 votos). En el claustro de graduados, un representante entra al CIDEI por el “FUNYP Graduadxs” (15 votos) y otro por “Unidad de Graduadxs por el IdeI”  (14 votos). De los dos representantes nodocentes, uno es por la lista “Unión ND” (142 votos) y otro por “Frente Nodocente” 125 votos. En el caso de los ID y D asistentes, los cinco representantes corresponden a la lista única  “45i57n735 Unidos del IdeI” (27 votos). Y en el claustro de ID y D profesores los cinco representantes ingresan por la lista única “Pública, Gratuita y Transformadora” (32 votos).

Las autoridades elegidas
Gabriela Diker, actual y ahora reelecta rectora de la UNGS, es Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía. Investigadora docente adjunta del Instituto del Desarrollo Humano desde 2003 en el Área Educación. Fue elegida Rectora de la UNGS en 2014 y anteriormente se desempeñó como Secretaria Académica (2010-2014). Como Rectora presidió las Comisiones de Asuntos Académicos y de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional e integró el Comité Ejecutivo de dicho Consejo entre 2015/17. Fue representante del sistema universitario nacional en el Consejo Federal de Educación durante 2016.

Pablo Bonaldi, actual y ahora reelecto vicerrector, es Sociólogo e investigador docente del Instituto de Ciencias de la UNGS. Ha sido docente de grado y de posgrado en diversas universidades nacionales (UBA, UNL, UNLaM, UNGS) sobre temas de teoría social, y metodología y práctica de la investigación. Fue elegido como vicerrector de la UNGS en 2014, anteriormente se desempeñó como Secretario de Investigación.

Patricia Dip, nueva Decana del Instituto de Ciencias, es Doctora en Filosofía e investigadora docente adjunta con dedicación exclusiva en el Instituto de Ciencias e Investigadora independiente del Conicet. Ingresó a la UNGS en 2004 y forma parte del Consejo del ICI desde 2010. Actualmente dirige el Programa de Investigación en Filosofía Poshegeliana y coordina el Área de Filosofía.

Andrea Catenazzi, nueva Decana del Instituto del Conurbano, es Arquitecta, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y Doctora en Geografía y Desarrollo Urbano. Es investigadora docente del Instituto del Conurbano desde fines de 1996. Se desempeñó como directora del ICO (2008 – 2010) y como Consejera del ICO entre 2002 y 2006. Actualmente, coordina el área de Urbanismo e investiga sobre la relación entre instrumentos de gestión urbana y desigualdades metropolitanas.

Flavia Terigi, nueva Decana del Instituto del Desarrollo Humano, es Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Psicología. Es investigadora docente del área Educación del IDH desde 2006. Con su equipo estudia los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Es coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Néstor Braidot, nuevo Decano del Instituto de Industria, es Ingeniero Industrial y doctorando en Ingeniería. Experto en creación de nuevas empresas y en desarrollo emprendedor e innovación. Es investigador docente en la UNGS desde 1996, actualmente asociado, en el área Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos. Fue director del IDEI durante dos períodos (2002-2010). Actualmente es Consejero Superior y coordinador de Servicios en el IDEI. Es Integrante del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM).

Sexta elección
La de 2018 es la sexta elección de autoridades que se realiza en la UNGS desde su normalización. En 1993, el Poder Ejecutivo Nacional nombró al rector organizador Roberto Noël Domecq, quien en 1998 puso en funciones al primer rector electo en Asamblea Universitaria, José Luis Coraggio. Entre 2002 y 2006, Silvio Feldman llevó adelante su primer período al frente del rectorado y entre 2006 y 2010, el segundo. Lo sucedió Eduardo Rinesi de 2010 a 2014 y luego fue elegida Gabriela Diker, rectora hasta la actualidad y ahora reelecta.

Suscripción al newsletter
Seguinos en