FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 19 de mayo de 2022

Diputados aprobó el proyecto de ley de Parto Respetado

 

Diputados y diputadas de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto de "Plan Estratégico de Parto Respetado".

La Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobaron y giraron al Senado el proyecto de ley sobre "Plan Estratégico de Parto Respetado", que será complementario a la ley nacional de parto humanizado y que busca erradicar la violencia obstétrica por etapas, lo que incluyen campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud.

Además, se destacó que el proyecto prevé la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense con participación del Ministerio de Mujeres, de los organismos sobre derechos de las personas gestantes, de los colegios profesionales, la comunidad científica, equipos salud y las organizaciones libres del pueblo que vienen trabajando hace mucho tiempo con la temática.

FM La Uni habló con Alejandra Lordén, diputada del bloque de Juntos Por el Cambio y además médica, ginecóloga y obstetra, sobre cómo son los procesos de parto que se realizan en la actualidad y las violencias que se viven.

“Hay usos o costumbres de hace 30 años que hoy ya no tienen cabida en la sociedad. Entonces contaba en el congreso cuando acompaña a la diputada oficialista (Mariana Larroque) con su proyecto, decía que en la época que yo hacía la residencia en el hospital San Martín algunas de las parteras maltratan verbalmente a las adolescentes y a las mujeres que estaban en trabajo de parto”, remarcó la diputada. Además, agregó: “Era un trato casi normal de parte del personal de salud”

Lordén también aclaró cuáles serán los procedimientos siguientes para que la ley se haga efectiva.

“Como toda ley en la provincia, se debe reglamentar. Entonces llevará 30, 60 o 90 días en reglamentarse para hacerse efectiva como ley provincial”, destacó la diputada. También, describió algunos apartados de la normativa: “Los incisos tienen que ver que el niño puede estar al lado de la madre, excepto que el pediatra decida lo contrario porque tenga necesidades; que la madre todo el tiempo y en el trabajo de parto pueda estar acompañada por un familiar, padre, madre, pareja o quien ella quiera que se sienta conforme; que, si no quiere tener una intervención medicamentosa y ésta no es estrictamente necesaria, pueda elegir. Acá se cruzan el saber del médico, las decisiones y también la violencia del otro lado”

 

 

 

 

 

Seguinos en