FmLaUni

Viernes 13 de agosto de 2021

Discapacidad | El Gobierno lanzó el plan AccesAR, destinado a institucionalizar las políticas públicas de discapacidad en los municipios

El presidente Alberto Fernández anunció el Plan AccesAR para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad. La implementación estará a cargo de los gobiernos municipales. "La idea es un plan general que pueda tener injerencia en los ámbitos locales y eliminar las barreras que impiden los derechos de las personas con discapacidad", contó a FM La Uni Celeste Villacorta, directora de Discapacidad del municipio de Malvinas Argentinas.

La responsable del área en el distrito de Malvinas detalló cual es la situación de las personas que viven con discapacidad en el municipio: "En Malvinas Argentinas hasta hace muy poquito hemos hecho un relevamiento y ronda alrededor de 15.400 personas con certificado de discapacidad, sabemos que el certificado no es obligatoria entonces podemos encontrarnos con personas con discapacidad sin el certificado. Hemos tenido una política fuerte en torno al acceso al certificado, a la difusión, muchas personas no sabían que era un derecho y hemos incrementado el acceso".

Desde el área de Promoción Social del Municipio se están gestionando por expediente sillas de ruedas posturales, prótesis y elementos de alto costo para "aquellas personas que no tenga cobertura social o que tengan Incluir Salud, que es la prestación de las pensiones, ya que muchas personas se han quedado sin los servicios de esta prestadora porque lamentablemente hasta el día de hoy no se ha podido resolver la situación".

Villacorta relató como ha sido el trabajo del área durante la pandemia y como se resolvieron las dificultades ante las emergencia: "No paramos de trabajar durante toda la pandemia, la junta evaluadora siguió trabajando de manera virtual, obviamente la virtualidad es accesible para algunos y no para todos, en esos casos seguíamos recepcionando documentación de manera presencial". Con respecto a los trámites se adaptaron para poder hacerlos de manera virtual por ejemplo el acceso al símbolo para el estacionamiento y lo mismo al pase de transporte multimodal.

"Tenemos móviles propios con los que repartimos casa por casa, durante la pandemia, el servicio alimentario escolar de las escuelas especiales de Malvinas Argentinas, San Miguel y de José C Paz. Lo levantábamos de las escuelas y las llevábamos casa por casa. Empezaron las clases y con las modalidades de burbujas empezaron los chicos en las escuelas y seguimos con actividades de manera virtual planificando la vuelta a la presencialidad", concluyó la directora de Discapacidad del municipio de Malvinas Argentinas.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.