FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Miércoles 11 de Agosto de 2021

Discursos de odio y feminismo

Desde la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad realizaron una investigación regional sobre redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de analizar los discursos de odio y su conspiración contra el debate público.

¿Es posible debatir en medio de discursos de odio? Fue una de las preguntas centrales y las conclusiones fueron que en nuestro país se reproducen muchas formas de violencias contra los feminismos. "La investigación regional desde redes sociales específicamente se realizó entre 2019 y 2020. Tuvo una parte mas cuantitativa en twitter de datos y otra parte cualitativa con preguntas de opinión a referentes y referentas del feminismo en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay" contó a FM La Uni  Paola Ramirez Barahona, Licenciada en Comunicación Social y parte de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

En cuanto a los resultados de esta investigación "hay un incremento en los últimos 2 o 3 años en los discursos de odio en las redes sociales, especialmente en twitter y debido al nivel de violencia, las personas que activan en el feminismo o a favor de derechos humanos están dejando de comentar por que reciben agresiones, no están haciendo nuevos posteos y algunas incluso han llegado a cerrar sus cuentas" agregó Ramirez.

Argentina es entre los cuatro países el que mas incremento tuvo de violencia en redes que "afecta a las personas  en su vida personal, laboral y activismo sino también al debate publico, se afecta a la libertad de expresión". La conclusión es que "no hay dialogo posible en un contexto de violencia, no se puede intentar mejorar el discurso publico cuando estas personas reciben amenazas sobre su vida y de violencia sexual. Las oportunidades para mejorar ese dialogo es una organización mas colectiva desde los feminismos" agregó Ramirez quien también expresó la necesidad de capacitación en estrategias de ciberseguridad para tener mejor uso de las redes y protegerse de esas violencias.

Con respecto al caso de Florencia Peña para poner en jaque el lugar que toman los medios frente a estas situaciones, "lo que se genero fue violencia política, de genero, mediática y el 54% de la gente cree que los medios tradicionales no moderan los debates y permiten este tipo de violencia. No es solamente la responsabilidad de la persona entrevistada sino que también hay un encuadre en un programa de tv o de radio" dijo la Investigadora.

En relación a la regulación posible en estos casos, "debería ser conjunta, entre el estado las empresas privadas que sostienen estas redes como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y también con la participación de organizaciones de la sociedad civil, que tienen un rol siempre de chequear esos procedimientos que sean transparentes e imparciales. Lo que vemos es que estas agresiones y estos cuestionamientos se relacionan con la vida personal de las mujeres que incluyen una cosificación una sexualización de sus actividades de su vida y les cuestionan su idoneidad" Concluyó Ramirez.

A continuación, la nota completa: 

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en