Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 1º de noviembre de 2019

Dispositivos para la educación, la inclusión y para prácticas médicas

El investigador docente del IDEI y director del área de Ciencias y Tecnologías Básicas, Eduardo Rodríguez, presentó los resultados del proyecto "Dispositivos para la educación, la inclusión y para prácticas médicas" en compañía de Victoria Bortulé y Maximiliano Véliz.

El proyecto está orientado al desarrollo de una serie de dispositivos tanto materiales como pedagógicos para reforzar prácticas de docencia e investigación en instituciones educativas y médicas. Incluye el diseño, la fabricación y la realización de pruebas de desempeño de los dispositivos, más la elaboración de sus respectivos manuales de uso.

Los dispositivos tienen como objetivo cubrir específicamente la demanda de escuelas especiales que necesitan elementos accesibles para favorecer la inclusión de personas con discapacidad. También procuran cubrir la demanda de hospitales en los que se desarrolla docencia e investigación, y que por lo tanto necesitan complementar con simuladores médicos algunos equipamientos de diagnóstico para entrenamiento.

Uno de estos dispositivos es Sonqo, un simulador cardíaco que imita el funcionamiento del ventrículo izquierdo del corazón y que asegura la calidad de las imágenes que se obtienen, a partir de las cuales se formula un diagnóstico.

El equipo de investigación también trabajó en el desarrollo de JUDITH, un juego destinado a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos, y de JAIME, Juego de Áreas Impresas Para Matemática Elemental.

Todos estos dispositivos ya se están utilizando en varias instituciones, pero desde el área de Ciencias y Tecnologías Básicas continúan trabajando en su mejoramiento para seguir aportando a la inclusión en la educación y a las prácticas médicas.

Cada año se abre la convocatoria a alumnos que desean participar del desarrollo de estos proyectos y, al hacerlo participan como adscriptos de investigación o a través de becas. Luego, varios se basan en esta experiencia para presentar sus tesis de carrera.

En la actualidad, Rodríguez y su equipo comenzaron a trabajar en la creación de un simulador de aorta humana que recibe flujos pulsados que se pueden medir para hacer diagnósticos y biomarcadores. “Formalmente empieza en 2020, pero en la práctica empezó hace un mes aproximadamente, también involucrando a alumnos del IDEI”, aclara el investigador.

Rodríguez explica que en términos generales “los resultados definitivos del proyecto aún no están porque siempre se están desarrollando”. No obstante, contabiliza 50 dispositivos de enseñanza entregados a diferentes instituciones que los adquirieron con el objetivo de favorecer la inclusión de personas con discapacidad en sus centros.